La Fiscalía General de la República presentó este martes el requerimiento de acusación formal contra el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, señalado por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta en perjuicio a la administración pública.
En ese mismo requerimiento, el predecesor de Hernández Somoza en el cargo, Nelson Rauda, es también acusado por la Fiscalía por los mismos delitos, por lo que además giró orden de captura en su contra.
Bajo un fuerte despliegue policial y con sus manos sujetas por esposas en su espalda, Hernández fue trasladado de las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el Juzgado Cuarto de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador.
“Soy inocente”, dijo Rodil Hernández. “Ustedes me conocen que soy inocente”, remató el titular de Penales.
La audiencia inicial fue programada para el jueves a las 10 de la mañana.
La Fiscalía asegura que la investigación contra el titular de Penales inició en mayo de 2016 con el allanamiento de la Dirección de Centros Penales, donde se indagaba el manejo de fondos de 2010 a 2013, que se presumen se habrían movilizado más de $5,6 millones para pagos a diversas personas, entre ellos, allegados al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.
El pasado lunes, Rodil Hernández fue detenido con orden judicial, bajo los cargos de actos arbitrarios y administración fraudulenta. Lo anterior ha sido tomado por el gobierno como “un golpe” a la estrategia de seguridad desarrollada desde las cárceles, y ha reiterado su apoyo al funcionario, quien está recluido en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la PNC.
Por su parte, Nelson Rauda encara otro proceso por su vinculación en supuestos ilícitos autorizados desde las cárceles durante la tregua entre pandillas, por el cual gozaba de medidas sustitutivas a la detención