El Salvador
martes 14 de enero de 2025

También muere este jueves mono araña en el Zoológico Nacional

por Redacción


Horas después de informar de la muerte de la puma, Secultura anunció la muerte de un mono araña en el interior del Zoológico Nacional.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia informó este jueves sobre la muerte de un mono araña en el interior del Parque Zoológico Nacional. El mono “se ahogó”, según se lee en un comunicado emitido por Secultura.

Según Flor de los Ángeles García, encargada del área de Mamíferos del zoológico, “el mono era una cría que recién se desprendía de la madre y mientras en una de las acciones de exploración que realizaba —entre las ramas— perdió el equilibrio y cayó al agua”.

El mono araña es la especie con mayor presencia en el zoológico, con una población de 64 ejemplares entre las diferentes zonas del parque, entre las más llamativas la isla ubicada en la laguna.

La muerte del mono araña fue presenciada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encontraba en el interior del parque zoológico realizando la inspección de del fallecimiento de la puma “la Soberana” que también ocurrió este jueves.

Lea también: Muere otro animal en el Zoológico Nacional

La puma, llamada la Soberana, murió tras sufrir problemas intestinales, informó también en su página oficial Secultura.

Desde el pasado 23 de abril, la puma habría presentado una “caída del intestino”, por realizaron una intervención quirúrgica, posterior a esto la Soberana estuvo bajo observación veterinaria “sin embargo, por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril”, detalló Secultura.

La cebra que murió en el sismo

El pasado 10 de abril, una de las tres cebras que se encuentran en el zoológico murió durante el sismo de 5.1 grados registrado a causa del enjambre sísmico que afectó el Área Metropolitana de San Salvador, dijo Secultura.

Según detallaron la cebra falleció tras golpearse con una de las bardas de las instalaciones.

Gustavito y su investigación

El 26 de febrero pasado el hipopótamo “Gustavito” murió, según la información proporcionada por Secultura, el hipopótamo murió no por lesiones causadas con objetos contundentes por una golpiza.

Días más tarde, la Fiscalía realizó una necropsia que indicó que el animal murió por hemorragia pulmonar y no se ha encontrado lesiones con picahielos u objetos contundentes, dijo el informe fiscal.

Esta incongruencia trajo serias críticas a la administración del Zoológico Nacional, como a la Secretaria de la Cultura, Silvia Elena Regalado, quienes compadecieron ante el ministerio público.

A la fecha, el fiscal general, Douglas Meléndez, ha confrimado que existen investigaciones abiertas para determinar si la muerte de “Gustavito” exista negligencia en cuanto al cuido del mamífero.