La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ordenó el retiro de las farmacias del producto Hyland´s Teething Tabletas, tras estar relacionado con la muerte de 10 niños en los Estados Unidos, y generar más de 400 efectos adversos tras ser ingerido.
El medicamento de uso pediátrico es indicado para reducir la irritación e inflamación de encías en niños al momento de la salida de los dientes.
En el país se ordenó el retiro del producto tras la emisión de una alerta sanitaria por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dijo el director de la DNM, Vicente Coto.
Además señaló que el medicamento contiene la toxina belladona “un activo que en cantidades grandes es potencialmente peligroso ya que podría causar efectos secundarios graves e incluso la muerte en niños”, indicó.
Entre los efectos de la toxina encontrada en el medicamento se encuentran: bloqueo de partes del sistema nervioso del cuerpo, incluyendo la saliva, la sudoración, el tamaño de la pupila, la orina, funciones digestivas; indicó el funcionario. Además de la posibilidad de sufrir sequedad en la boca, fatiga extrema, vómitos, dificultades para respirar, irritabilidad, convulsiones, temblores y otros efectos graves.
Coto hizo dijo que se realizarán inspecciones en las cadenas de farmacia para evitar la comercialización del producto y llamó a la población a evitar la compra y suspender de inmediato la aplicación del tratamiento a niños.