El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó este martes que existe un incremento en delitos relacionados a violencia sexual, específicamente en los casos de violaciones. Así lo expresó en momentos que brindaba el balance del plan de seguridad implementado en el periodo vacacional de Semana Santa.
El jefe policial señaló que durante Semana Santa se registraron 26 violaciones versus las 9 ocurridas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 188%. Sin embargo, confirmó que existe una tendencia “alcista” de las agresiones sexuales desde el año 2016.
Señaló que la situación tendría más relación con la especialización de la Policía para recibir y procesar denuncias que con un incremento en la perpetración de las violaciones.
Según las estadísticas policiales en el año 2016 se contabilizaron 3,947 denuncias por delitos sexuales, entre las que figuran 1,873 casos por violación en menor incapaz, siendo el más cometido, seguido de estupro con 1,040 casos, agresiones sexuales en menor 505, violaciones 497.
Los municipios con mayor cantidad de denuncias son Santa Ana, Ilobasco, San Miguel y San Salvador; según informes de la PNC.