El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador instaló este viernes la audiencia en contra del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra Umaña, presidente de Gumarsal, y otros tres imputados prófugos en el caso de la red de lavado de dinero.
Según fuentes del Juzgado, las partes acusadas habrían sido notificadas legalmente, pero estas no se presentaron a la diligencia, así como tampoco sus representantes legales. Solo asistió la parte fiscal, razón por la que no logró ser instalada la audiencia inicial.
Ante la inasistencia de acusados y la falta de los alegatos de los defensores, la jueza tomó la decisión de resolver la fase inicial de la diligencia basada en el artículo 298 del Código Procesal Penal, donde señala que el juzgador debe brindar resolución. Es decir, que la jueza podrá tomar como único insumo, para emitir una resolución, los argumentos fiscales de acusación y determinar si existen suficientes elementos incriminatorios para ordenar la continuidad del proceso judicial.
Junto al alcalde a Juan Umaña Samayoa son prófugos de la justicia, desde el pasado 4 de abril, Wilfredo Guerra Samayoa (hijo del alcalde de Metapán), José Adán Salazar Martínez (hijo de “Chepe Diablo”), Miriam Salazar Umaña y Tránsito de Guerra; todos acusados por el mismo delito de lavado de dinero.
Los abogados de estos cinco imputados no se presentaron a la audiencia.
Durante la operación fiscal y policial denominada “Caso Lavado” se capturó a José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y Romelia Guerra Argueta, exesposa. El núcleo familiar del alcalde fue declarado prófugos.
Ante esta situación el Fiscal General, Douglas Meléndez, no tiene reparos y “lamentó” públicamente que el núcleo familiar del alcalde prófugo de Metapán, Además reveló que las órdenes de captura realizadas el pasado 4 de abril, habrían sido libradas con cuatro días de anticipación, tiempo suficiente para que los investigadores policiales localizaran a los acusados, señaló.
“No sabemos porque esas personas no fueron capturadas y creo que esa es una explicación que la tendría que dar la Policía”, advirtió al dejar entrever que existe la posibilidad de posible filtración de información.
Según los análisis de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR y detallados en el requerimiento fiscal, los prófugos presentan incrementos patrimoniales no justificados entre estos José Adán Salazar Martínez, hijo de Chepe Diablo, $9,400,003.56, mientras que Juan Umaña y su familia habrían blanqueado $16,008,981.
Además, la empresa Gumersal S.A de C.V, vinculada con los Umaña Guerra y también señalada de blanqueo de capital, presenta un incremento patrimonial no justificado de $170,952,288.82
La jueza Cuarto de Paz, notificó este viernes la resolución de la audiencia inicial en contra de Chepe Diablo y tres mujeres más, de continuar con detención provisional hasta la fase de instrucción. Medida que se dijo iba a ser apelada por la parte defensora, señaló el abogado Miguel Ángel Flores Durel.
Además, advirtió que habría un recurso de improcedencia del caso, al discutir que el caso tendría que ser ventilado en el departamento de Santa Ana, por ser el lugar de residencia de los acusados, señaló el defensor.
También señaló que existen “al menos ocho principios fundamentales” que están reñidos en el proceso judicial. Y concluyó que se estudia los recursos que se podría interponer en las cámaras correspondientes, aunque no los precisó.