El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que hasta las tres de la tarde, de este martes, el enjambre sísmico que afecta el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) habría registrado 399 sismos, de los cuales 45 han sido sensibles a la población.
Los movimientos se registran desde el pasado domingo, cuando a las 08:13 de la noche se percibió el primer sismo de 3.9 grados de magnitud.
Los epicentros se iniciaron en el municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, informó el MARN.
El sismo sentido de mayor magnitud fue sentido el pasado lunes a las 5:51 de la tarde con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter. El fenómeno dejó como saldo una persona fallecida tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones sobre el kilómetro 20 de la carretera Los Chorros, en el sector conocido como La Pedrera, en donde también resultaron con lesiones dos personas más.
Además, dejó múltiples daños estructurales en locales comerciales y residenciales de los municipios de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, San Salvador y Mejicanos; informó Protección Civil.
Según expertos del MARN, el origen de la actividad sísmica es atribuido al “movimiento de fallas geológicas locales”. Además agregaron que no se descarta que el comportamiento continúe en las próximas horas.
Para disipar temores en la población, el personal técnico del MARN realizó martes un recorrido por el volcán de San Salvador para verificar las condiciones del cráter El Boquerón, las fumarolas del cerro La Olla y las bocas eruptivas de 1917. Según los expertos, las condiciones del volcán se encuentran en los parámetros de “lo normal”.