El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Juan Samayoa, Wilfredo Guerra e hijo de Chepe Diablo prófugos de la justicia

por Redacción


Los prófugos por el delito de lavado de dinero son Juan Umaña Samayoa (alcalde de Metapán), Wilfredo Guerra Samayoa (hijo del alcalde de Metapán), José Adán Salazar Martínez (hijo de "Chepe Diablo"), Miriam Salazar Umaña y Tránsito de Guerra.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó este día que el alcalde deMetapán, Juan Umaña Samayoa, fue declarado prófugo de la justicia tras ser ordenada su captura por el delito de lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cotto dijo que se realizó una operación de grandes magnitudes en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Usulután y Santa Ana, con el objetivo de desmantelar una estructura de lavado de dinero dirigida por José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, cabecilla del Cártel de Texis, estructura a la que también está vinculado el edil prófugo Umaña Samayoa.

La operación dejó como resultado las capturas de Sara Paz Martínez, Susana Noemy y Romelia Guerra Argueta esposa e hija de “Chepe Diablo”. Así como 66 allanamientos a casas particulares y negocios que sirvieron de fachada para lavado de dinero, señalaron las autoridades.

El jefe policial confirmó que junto a Umaña Samayoa, son prófugos de la justicia Wilfredo Guerra Umaña, hijo del alcalde, y a Tránsito Ruth de Guerra, esposa del alcalde, José Adán Martínez, hijo de “Chepe Diablo” y Miriam Salazar Umaña..

«Ellos son declarados prófugos y tienen órdenes de captura”, dijo Cotto este miércoles en conferencia de prensa desde el cuartel central de la PNC.