El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Gobierno aún no paga salario de abril a trabajadores de Salud

por Yeny Letona


El ministro de Hacienda dijo anteriormente que deben "socarse el cincho" para que el Gobierno pueda solventar y cumplir con todas las obligaciones que le corresponden.

Trabajadores del Ministerio de Salud (Minsal) denuncian que aún no han recibido el pago correspondiente al mes de abril como ya está estipulado por ley y que ninguna autoridad de dicha institución les ha informado a qué se debe el atraso.

Los trabajadores señalan que la fecha límite para efecturar los pagos es hasta el 25 de cada mes. Agregan que este atraso les genera dificultad para cumplir con sus obligaciones personales, como pagos bancarios, vivienda, comida, entre otros gastos.

Por su parte la ministra de Salud, Violeta Menjívar, no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, el Gobierno les ha prometido que para este día será efectivo el pago, aunque los trabajadores consideran que es alarmante que se tengan este tipo de inconvenientes.

Extraoficialmente les han comunicado que a partir de mayo el Gobierno ya no tendría como fecha límite para pagarles cada 25 de mes como está establecido, sino hasta el 30, situación que mantiene en zozobra al gremio médico.

Lea también: ARENA pide interpelar a ministro de Hacienda por “llevar al país al impago”

Ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que debido al impago en el cayó el Gobierno, han tenido que hacer una serie de ajustes presupuestarios. Entre estos ajustes han reducido el presupuesto para salud, seguridad y educación.

Cáceres dijo que deben «socarse el cincho» para que el Gobierno pueda solventar y cumplir con todas las obligaciones que le corresponden.

Lea también: Gobierno propone reorientaciones al presupuesto para solucionar impago de pensiones

Mientras que el partido ARENA culpa al funcionario de llevar al país a una condición de default o impago y han pedido que sea interpelado por el pleno Legislativo.

El partido de oposición insistió en que el gobierno debe congelar plazas, recortar viajes al extranjero y gastos en publicidad, ante la crisis fiscal y problemas de impago en los que ha caído.