El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Gallegos apoya legalización de autodefensas comunales para combatir a las pandillas

por Redacción


"Tienen todo el derecho de hacerlo", dijo el legislador al valorar la necesidad de contrarrestar el accionar de las pandillas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, solicitó una vez más la legalización de grupos armados de defensa ciudadana o denominadas autodefensas, para que desde las comunidades se pueda contrarrestar la expansión de grupos de delincuenciales como las pandillas.

Aunque la idea de las defensas comunales no es nueva, ya que el primero en habar de la posibilidad de armar a los ciudadanos fue el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en abril del año 2016, días después que se aprobaran las Medidas Extraordinarias de Seguridad, aunque no tuvo eco en los paquetes presentados al primer órgano del Estado.

Una semana más tarde, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó una propuesta llamada “Ley Especial del Cuerpo de Defensas Comunales” que busca brindar un marco jurídico para legalizar las autodefensas armadas en las comunidades.

Y precisamente, un año más Gallegos trae a la discusión la iniciativa, que se encuentra archivada en la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

«Yo respaldo a las defensas comunales”, dijo este jueves Guillermo Gallegos en conferencia de prensa, al tiempo de resaltar la importancia para que la población pueda tomar la decisión de “la autodefensa”. «Tienen todo el derecho de hacerlo», concluyó al valorar la necesidad de contrarrestar el accionar de las pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) en la implementación del Plan El Salvador Seguro contempla para el año 2017 «la apuesta» para la organización comunitaria para la “recuperación territorial”, para ello se da relevancia a la implementación de la filosofía de Policía Comunitaria, como mecanismo de coordinación entre la institución policial y las diferentes comunidades.