El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Fiscalía inicia extinción de dominio en empresas del Cártel de Texis

por Redacción


Titular del Ministerio Público confirma que Adán Salazar está al frente de una red de lavado de dinero y no descarta que investigación se extienda a más delitos.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, afirmó que se buscará aplicar la Ley de Extinción de dominio a los bienes allanados este martes, en un operativo lanzado en todo el país denominado «Operación Lavado», destinado a golpear al Cártel de Texis.

El Ministerio Público realizó más de 50 allanamientos en inmuebles vinculados con la estructura criminal, entre los que destaca la empresa Agroindustrias Gumarsal, empresa fundada por José Adán Salazar, alias «Chepe Diablo», supuesto cabecilla del Cártel de Texis, quien fue detenido este martes por las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que el proceso de extinción de dominio iniciará con Gumarsal, y se extenderá a empresas de diverso rubro como hoteles, despachos legales y contables, gasolineras y otros.

El operativo, denominado por la Fiscalía «Operación Lavado», fue desplegado para interceptar los bienes ligados a Salazar y al Cártel de Texis, estructura a la cual el fiscal Meléndez acusará por el delito de lavado de dinero, pero no descarta que la investigación se extienda a más delitos.

“Los allanamientos se han realizado con 50 fiscales, la Policía Nacional Civil y agentes del CONAB en diferentes zonas del país”, manifestó durante conferencia de prensa.

Foto D1/Rodrigo Sura

Foto D1/Rodrigo Sura

Además de las empresas allanadas, se intervino una serie de residencias ubicadas en San Salvador, La Libertad y otros departamentos. Los operativos de este martes iniciaron en el despacho legal Figueroa Cruz, el cual maneja las cuentas de las empresas relacionadas con el cártel de Texis.

También se intervino una vivienda en la residencial Arcos de Santa Elena, cuya escritura, según fuentes cercanas al proceso, estaría a nombre de una hija del alcalde de Metapán, Juan Samayoa Umaña.

Dicho edil no se escapó de las intervenciones policiales, ya que la alcaldía de Metapán fue allanada en horas de la tarde. De la misma forma el club de Primera División Isidro Metapán, el cual preside Umaña, será intervenido en las próximas horas, según confirmó el fiscal Meléndez.

Otras viviendas allanadas, agregó Meléndez, se encuentran en colonias de alto perfil como Quintas de Gratamira. El funcionario añadió que ranchos recreacionales, fincas y quintas ligadas a Salazar, serán intervenidas en las próximas horas.

“Chepe Diablo” es considerado el líder del Cártel de Texis. El 30 de mayo de 2014, Salazar fue incluido en la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocido como “lista Kingpin”, por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el sentido de las agujas del reloj: Hotel Capital, Estadio Jorge Calero Suarez, Despacho Figueroa Cruz y Hotel Sevilla. Propiedades allanadas por la Fiscalía y vinculadas al cártel de Texis. Fotoarte: D1.

En el sentido de las agujas del reloj: Hotel Capital, Estadio Jorge Calero Suarez, Despacho Figueroa Cruz y Hotel Sevilla. Propiedades allanadas por la Fiscalía y vinculadas al cártel de Texis. Fotoarte: D1.

Una investigación del diario El Nuevo Herald de Miami sostiene que Chepe Diablo estableció estrechos contactos con autoridades de alto rango del gobierno del presidente Mauricio Funes, quien gobernó desde 2009 hasta 2014, en las instancias ejecutivas estatales de las contralorías financieras, bancarias y hacendarias, con lo que evitó ser perseguido y encarcelado e intentó blindar su entarimado empresarial mafioso. Las maniobras habrían ocurrido a espaldas de Funes, quien recientemente demandó a la Fiscalía que procediera contra esta estructura criminal.

Informes de inteligencia policial dan cuenta de la existencia de este cártel desde hace más de 16 años, y esta es la primera vez que se procede penalmente contra la estructura, por el delito de lavado de dinero.

En diciembre pasado, el exagente especial de la DEA destacado en el país, Danny Dalton, sostuvo que la Fiscalía contaba desde 2014, con reportes de ejercicios fiscales de los años 2010, 2011 y 2014, en las que no se encuentran formas para identificar el origen lícito del dinero de las empresas ligadas a dicho cártel. Asimismo indicó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que mantiene una causa abierta contra el cártel de Texis.

El fiscal Meléndez reconoció en sus palabras que la organización «denominada socialmente cártel de Texis», está detras de una gran red de lavado de dinero, pero no mencionó desde cuando se viene incurriendo en estas actividades ni cuanto dinero se habría lavado.