El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Nacionales

Envían a prisión a Chepe Diablo y familia por lavado de dinero

por Redacción


La Jueza Cuarto de Paz de San Salvador consideró que existe peligro de fuga y ordenó detención provisional contra José Adán Salazar Umaña que es acusado de utilizar a su familia para lavar más de 215 millones de dólares.

José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, llegó pasadas las 9:30 de la mañana a los tribunales para enfrentar la audiencia inicial por el delito de lavado de dinero y activos.

Con camiseta, short y sandalias blancas; el señalado por un tiempo como capo internacional de la droga por los Estados Unidos, mantenía un semblante serio, sentado en la sala 4A del Centro Judicial.

Chepe Diablo tenía las manos juntas, no por las esposas sino que las entrelazaba mientras rezaba antes de la audiencia en donde se definiría su futuro jurídico. Junto a él movían sus labios, siempre rezando, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán y también prófugo de la justicia, Juan Umaña.

Uno de los hombres más rudos del occidente del país rompió el silencio que lo caracterizó desde el pasado 4 de abril, día que la Policía Nacional Civil lo capturó sobre la calle principal del caserío Vuelta de Oro, en el municipio de Coatepeque, en Santa Ana, después de salir de una casa a la orilla del Lago Coatepeque. “Me han tratado muy mal los medios”, dijo con voz baja y poco temblorosa; “me han juzgado antes de ser juzgado por las autoridades”. En ese momento su abogado Miguel Ángel Flores Durel le recomendó “no dé declaraciones”. Chepe Diablo obedeció.

A las 10:03 minutos, la jueza del Cuarto de Paz inició dejando en claro las reglas con las que se juzgaría al que un día fue señalado de capo de la droga internacional. “Deben de ser puntuales, sin rodeos en las intervenciones”, dijo la juzgadora.

La jueza, antes de ceder la palabra a la representación fiscal, preguntó a Chepe Diablo: “Tiene algo que agregar antes de empezar”. Chepe Diablo levantó la mano y dijo: “no, mi señoría, nada”.

La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) inició su intervención. El fiscal que tenía la voz en ese momento, con tono nervioso, habló que Chepe Diablo poseía 78 productos bancarios, entre préstamos, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, entre otras; en las que movilizó más de cuatro millones de dólares entre los años 2003 al 2013.

“Adquirió préstamos y los canceló antes de tiempo”, dijo en su intervención. Además señalaba que las finanzas de las empresas creadas por Adán Salazar y su núcleo familiar no contaba con libros financieros que dieran fe de los fondos para hacer remodelaciones, compras o gastos de operación.

De esta forma el fiscal señaló que la empresa Hoteles Salvadoreños S.A. de C.V., de la que Salazar Umaña tiene el 60 por ciento de las acciones, realizó un préstamo por más de 200 mil dólares al mismo Chepe Diablo. Este préstamo no se pagó con dinero, se canceló con más acciones. Sin embargo no se logró establecer el origen de los fondos, aseguró el fiscal.

Entre las acusaciones José Adán Salazar, escuchaba. La sonrisa nunca se borró de su rostro. Cada cifra y cada señalamiento era motivo de risa.

“El señor José Adán Salazar adquirió un terreno en 25 mil dólares”, dijo el fiscal y “lo partió y lo vendió en tres partes y por eso cobró 101 mil dólares”, apuntó al señalar la forma de cómo se inflan algunas cifras para hacer el blanqueo de capital. Chepe Diablo al escuchar eso rió, se tipo para el respaldo de su silla y le dijo a uno de sus abogados “negocios”.

De igual forma fueron señaladas la hija y la exesposa de Chepe Diablo. Productos bancarios, adquisición de propiedades, compra y venta de vehículos sobrevalorados, fueron los señalamientos.

Entre estos, el ministerio público señaló que Sara Paz Martínez, exesposa de Adán Salazar, en el año 2007 adquirió un vehículo marca Mercedes Benz, uno de los automotores de lujo que circulan en el país. La compra la hizo en $52 mil dólares. Al cabo de unos años revendió el vehículo a $1. “nos remitimos a los documentos de compra y venta”, dijo la fiscal que realizó la revelación.

Ante estos señalamientos la defensa se mostraba segura.

El abogado defensor de los Salazar, Miguel Ángel Flores Durel, señaló que el caso de la Fiscalía no se trata de lavado de dinero sino que en el caso de las mujeres señaladas “lo que menciona son actividades que se enmarcan en el peor de los escenarios en un tema tributario y hay una condición objetiva de procesabilidad de agotar el tema tributario primero para después entrar al proceso penal.”, señaló.

Asimismo, el argumento que estriba la acusación contra Chepe Diablo, Durel argumentó que se una de los principales señalamientos era la publicación en la lista de capos internacionales por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, esta se cae posterior a que este fuera removido del listado.

Sin embargo, el Fiscal General, Douglas Meléndez, aclaró el 5 de abril que el proceso en contra de José Adán Salazar, es independiente a la declaratoria de los Estados Unidos y que la defraudación por blanqueo de dinero se mantenía porque ya que existen suficientes argumentos que indican la conformación de estructura ligada al empresario que no logra justificar incrementos patrimoniales por más de $215 millones de dólares.

Para lograr este blanqueo de capital, Fiscalía asegura que se han utilizado unas 26 sociedades, entre la que destaca Desarrollos Montecristo. Los socios fundadores son Rogelio Cervantes, José Adán Salazar y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., es una empresa fundada en el año 2000. Es, según Fiscalía, “una empresa de papel” ya que la empresa no cuenta con ninguna actividad financiera que haya permitido el ingreso de recursos económicos, señalaron.

«Si no tiene recursos económicos significa que no puede comprar nada, no podía haber comprado esos tres inmuebles», dijo el fiscal del caso.

Además cuestionó «¿y cómo sabemos nosotros que materialmente no opera? Porque las declaraciones que presentó a la administración tributaria, tanto de IVA y Renta, ha sido a cero desde que se constituyó hasta el ejercicio fiscal 2015», señaló.

Al final de la tarde, un decaído Chepe Diablo, con tono, otra vez quebrado dijo “padezco de azúcar fuerte que casi llega a niveles de 600. Ayer casi me muerto”. Esa fue su defensa, para evadir la prisión. «Si me detienen me están mandado a matar».

El argumento no fue valorado por la jueza Cuarto de Paz de San Salvador que dijo que existe peligro de «fuga» y por ello ordenó prisión para Chepe Diablo y su familia por el delito de lavado de dinero.

Chepe Diablo guardará prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC, mientras que las tres mujeres procesadas lo harán en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre. Ellos están a disposición de la Dirección de Centros Penales para que sean ubicados en el sistema carcelario.

José Adán Salazar Umaña fue capturado el pasado martes 4 de abril, junto a su su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, además de Romelia Guerra Argueta, mientras que su hijo José Adán Salazar Martínez se encuentra prófugo. Ese mismo día Fiscalía ordenó el allanamiento de 70 residencias y locales comerciales vinculados a Chepe Diablo, acusado de ser el cabecilla de una estructura de lavado de dinero, informaron autoridades fiscales.

El 5 de abril, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró como prófugos de la justicia al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su cónyuge, Miriam Salazar de Umaña, y Tránsito Mira de Guerra.