El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Condenan a hombre que mató a militar y dos más en restaurante de Usulután

por Israel Serrano


El militar había tenido problemas personales con el ahora condenado. En el ataque armado murieron dos personas más y uno resultó herido de bala.

William Alexander Turcios Salmerón, de 47 años, de edad, fue condenado a 35 años de prisión por haber asesinado a un militar, a dos personas más y haber herido de bala a un cuarto, al interior de un restaurante ubicado en el municipio de Ereguayquín, Usulután.

La Fiscalía detalló que el hecho se registró el 27 de julio de 2016, en el cantón Los Encuentros de dicho municipio.

El expediente judicial detalla que el imputado tuvo problemas personales con el militar Óscar Elizardo Mena López, pero supuestamente habían resuelto sus diferencias y habían quedado como «amigos».

El día de la tragedia, el miembro de la Fuerza Armada de El Salvador se encontraba junto con tres amigos más en dicho restaurante, donde ingerían bebidas alcohólicas, cuando llegó Turcios Salmerón y saludó a su «amigo» y sus acompañantes.

Sin embargo, minutos después, el ahora condenado regresó a la mesa de las víctimas, sacó su arma calibre 9 milímetros y abrió fuego.

El ataque armado le causó la muerte al militar y dos de sus amigos, quienes fueron identificados como Gerson Antonio Rodríguez Machuca y Erick Antonio Rodríguez Centeno, otro sujeto sobrevivió a pesar de presentar heridas de gravedad.

El sobreviviente colaboró con las autoridades y declaró contra Salmerón y quien fue identificado en el juicio con la clave «Ranger», luego de apegarse al sistema de protección de víctimas y testigos de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

El Juzgado de Sentencia de Usulután valoró las pruebas y encontró culpable al imputado, quien fue condenado a 10 años de prisión por cada asesinado; es decir, sumó una pena de 30 años de cárcel.

Asimismo, fue condenado a cinco años de prisión por el homicidio tentado contra la víctima clave «Ranger».

Turcios Salmerón pasará los próximos 35 años en la cárcel tras haber sido vencido en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR).