El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), ratificó a través de un comunicado que, mientras dure el proceso legal pertinente, la Fiscalía General de la República le entregó el control de las funciones de las empresas del Grupo Gumarsal, ligadas a una investigación de lavado de dinero.
Además agregó que desde la recepción del control administrativo de dichas empresas, el CONAB ha trabajado para mantener la continuidad del funcionamiento y operatividad de las mismas.
En ese sentido, la entidad aseguró que se ha tratado de garantizar la estabilidad laboral de los empleados, concentrándose en el respectivo pago de planillas y prestaciones de Ley.
Por tal motivo, lanzó un mensaje a los proveedores y clientes de Gumarsal, a que no corten su relación comercial con la empresa, ya que CONAB está amparando su debido funcionamiento.
“A los proveedores y clientes, manifestarles que todo actuar que vincule a las sociedades tiene el respaldo de dicho ente (CONAB) y las mismas se desarrollan dentro del marco de legalidad del cual CONAB es garante”, sostuvo la entidad.
El representante legal del grupo Gumarsal, Wilfredo Guerra Umaña, se encuentra prófugo de la justicia desde el 4 de abril. La Fiscalía lo acusa a él y a su padre Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapan, de integrar una red de lavado de dinero que era encabezada por José Adán Salazar Umaña –Chepe Diablo-, quien por tres años formó parte de la lista de capos internacionales de la droga del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Ese mismo día las instalaciones de Gumarsal fueron allanadas, como parte de un proceso de extinción de dominio contra otras 26 empresas ligadas a la familia Umaña-Samayoa, pasando al control del CONAB.
La Fiscalía acusa al grupo familiar de haber blanqueado al menos $215 millones, de los cuales, $170 millones habrían sido lavados por Gumarsal.
Estas empresas fueron creadas en 1997 y desde su surgimiento, habrían incurrido en operaciones financieras por más de un billón de dólares, según investigaciones.
En el grupo Gumarsal también se encuentran otras empresas como Graneles de Centro América, Industria de Maíz, Granos Importados de Centroamérica, Avícola del Rey, Agroarroz de El Salvador y Molinos San Juan, entre otras.