Los funcionarios que conforman la Comisión Nacional de Emergencia anunciaron este lunes una serie de medidas para mitigar el riesgo que ha generado el enjambre sísmico en el Gran San Salvador, el cual inició el pasado domingo y que ya cobró una víctima mortal este lunes.
El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, anunció en conferencia de prensa el cierre hasta nuevo aviso de la Autopista Los Chorros, sede de un derrumbe que cobró la vida de un automovilista que se conducía por la arteria la tarde de este lunes.
Valencia expresó que el Ministerio de Seguridad dispondrá del dispositivo para garantizar el cierre de la arteria, mientras se inspecciona la superficie asfáltica y las mallas contenedoras de derrumbes, las cuales cedieron ante el alud que soterró al conductor, identificado como Óscar Labor.
En dicha conferencia, la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl Alfaro, dijo que se deberá seguir monitoreando para determinar los alcances del enjambre sísmico y hasta cuándo podría extenderse, agregando además que el sistema de Protección Civil está activado ante cualquier emergencia.
También señaló que el enjambre sísmico se debe al roce de placas tectónicas en las fallas que atraviesan el área metropolitana de San Salvador, no obstante, afirmó que esto no indica la inminencia de un sismo de mayores proporciones y que la causa de los retumbos que antecedido a las réplicas del enjambre sísmico, se debe a que esta clase de sismos tienen su epicentro a pocos kilómetros de la superficie.