La Cámara Primera de lo Penal ratificó este jueves la condena de 30 años impuesta en 1992 en contra el coronel Alfredo Benavides por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y sus dos colaboradoras.
La condena había sido impuesta en 1992 por el Juzgado 4 de lo Penal de San Salvador, tras encontrarlos responsables del homicidio de los sacerdotes y las colaboradoras. Sin embargo, el coronel Benavides fue absuelto luego de 14 meses tras ser favorecido posterior a la aprobación de la Ley de Amnistía, que buscaba perdonar delitos a los involucrados en el conflicto armado.
La historia cambió, posterior a que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), derogara dicha ley en julio de 2016. Esto abrió el portillo para reabrir casos pendientes en los tribunales.
Además de Benavides, los también exmilitares Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez; fueron detenidos en febrero del año pasado tras ser requeridos por la Audiencia Nacional de España, tras ser vinculados en el de los sacerdotes Jesuitas.
En agosto pasado, los militares recuperaron su libertad luego que los la Corte Plena de la CSJ negara la extradición. Sin embargo, el coronel Benavides fue remitido al Juzgado Cuarto de Instrucción que ventilaría el caso en contra del militar, declarándolo responsable del homicidio de los religiosos, tras la derogación de la Ley de Amnistía.
Dicha resolución fue apelada por la parte defensora del coronel Benavides ante la Cámara Primera de lo Penal, sin embargo esta apelación fue resuelta con la ratificación de la condena a 30 años de prisión, informaron fuentes.