El director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, confirmó que existe un incremento del 44 por ciento en las emergencias atendidas por incendios en el país. Esto arroja que en el año 2016 se registraron 938 incendios mientras que este año se contabilizan 1,351; la afectación en hectáreas consumidas por el fuego en 2016 fueron 3,139 este, mientras que este año se llevan afectando 6,854, lo que representa un incremento del 118.3%.
“Lo preocupante es que el 98 por ciento son provocadas”, dijo Joaquín Parada, al tiempo que señaló que estas son generadas por el abuso del fuego en la quema de rastrojos, basura, limpia para cultivos o, en algunos casos, “para caza menor cuando se buscan venados o garrobos”, recalcó el director de bomberos.
Otro de los factores que facilita la propagación del fuego, dijo el director de Bomberos, son las condiciones meteorológicas, “tenemos influencia de vientos, tenemos altas temperaturas y tenemos una vegetación reseca”, dijo.
Solo el día martes, Bomberos registró un total de 41 emergencias atendidas. De estas 38 fueron incendios.
Entre las emergencias atendidas por Bomberos se registró un incendio en parras de bambú sobre el kilómetro 6 de la carretera a Los Planes de Renderos. Así como en predios ubicados en la colonia Polanco de Mejicanos, en maleza seca sobre la 1ª. Calle Oriente y pasaje Guatemala de Metapán.
Entre las emergencias de mayor gravedad atendidas se encontró la ocurrida en la zona protegida La Joya en San Vicente, y el incendio que amenazó el patrimonio cultural del sitio del Niño en Ciudad Arce, La Libertad.
Bomberos detalló que a causa del incremento de las emergencias se solicitó apoyo de reos en fase de confianza del programa Yo Cambio.
Video y fotos del Cuerpo de Bomberos