El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sitramss respeta la dignidad de las mujeres

por Redacción


Según una encuesta realizada por Unión de Empresas SITRAMSS, en coordinación con el PNUD y la Unidad de Género del Ministerio de Obras Públicas, se determinó que en este transporte público se facilita un viaje digno para el sector femenino, contrario a las condiciones que brindan otras rutas de transporte en el país.

El 97% de personas usuarias del transporte público consideran que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) reúne las condiciones para respetar la dignidad de la mujer y permitir que este sector de la sociedad viaje tranquilo en este transporte público.

Según una encuesta realizada por Unión de Empresas SITRAMSS, en coordinación con el PNUD y la Unidad de Género del Ministerio de Obras Públicas, en el pasado mes de febrero, se determinó que en este transporte público se facilita un viaje digno para el sector femenino, contrario a las condiciones que brindan otras rutas de transporte en el país.

Para el caso, el 88% de personas encuestadas afirmó haber sido víctima o testigo de un hecho de violencia contra la mujer en buses y microbuses de servicio colectivo de pasajeros, tales como agresión verbal o física por el conductor, cobrador u otro pasajero, así como una programación musical denigrante y uso de imágenes que dañan la integridad del sector femenino.

Este estudio fue realizado con una muestra de 200 personas pasajeras del transporte público, con una participación del 81% mujeres; las edades de los encuestados rondaron en 41% entre 21 y 30 años, 20% inferior a los 20 años, y el resto (33%) una edad superior a los 31.

Los componentes señalados por las personas que facilitan el respeto a la mujer, son los aspectos promovidos como nueva cultura SITRAMSS: Respeto a la fila de abordaje; ceder el asiento para embarazadas, adultas mayores, madres con hijos en brazos y personas con discapacidad; así como la puesta de audiovisuales que no denigren la imagen femenina.

Adicional a ello, el factor más destacado por los consultados fue el papel del conductor SITRAMSS en sonreír, saludar y ser cortés, a diferencia de otras rutas de transporte, donde los motoristas se convierten en el principal agente de violencia contra la mujer.

En ese sentido, la investigación de FUSADES 2015 “Prevención del crimen en el transporte público” afirma que el modelo de SITRAMSS es propicio para impulsar iniciativas que favorezcan a las usuarias, para mejorar estas condiciones que promueven y son cómplices del “acoso y de la violencia hacia las mujeres” en el transporte público de pasajeros tradicional.

 

encuesta

encuesta1

encuesta2

encuesta3

encuesta4

encuesta5

encuesta6

encuesta7

encuesta8