En el marco del mes del Riñon, Unión de Empresas Sitramss, en coordinación con la Fundación VIDA, realizan jornadas de salud para beneficio de los usuarios de este sistema de transporte, en donde ofrecen servicios gratuitos.
Tres elementos son los indicadores que en esta ocasión se están determinando para los usuarios: toma de presión arterial, la medición de la glucosa y un breve cuestionario. Con estos resultados los especialistas pueden obtener un diagnóstico preliminar para detectar posibles riesgos de padecimientos de enfermedades renales.
“Con la medición de la presión arterial podemos identificar algunos casos de hipertensión que es un riesgo que no presenta síntomas y posible causa de padecimiento renal” asegura un especialista de la Fundación VIDA. “Cuando medimos la glucosa, estamos obteniendo otro dato de cómo la persona está procesando la azúcar en la sangre, es muy importante en un estudio preliminar de padecimientos de los riñones” dice el técnico en salud.
La brigada de salud se desarrolla en la Terminal de Integración de Soyapango, con la participación de seis especialistas que están brindando la asistencia sin ningún costo a los usuarios. A los usuarios, les explican las causas más frecuentes de los padecimmientos renales, entre ellos: la diábetes miellitus, la hipertensión arterial, así como infecciones urinarias frecuentes, la automedicación y factores hereditarios.
“Yo me enteré por las pantallas de la televisión de los buses del Sitramss” nos dice Doña Gladis, quien buscó los servicios de salud. “tenía más de un año de no tomarme la presión, gracias a Dios la ando bien y el examen de glucosa nunca me lo habían realizado” , aseguó. Manifestó sentirse agradecida porque se brindan estas atención sin costo para los usuarios de Sitramss.
Sobre Fundación VIDA, su misión es “asisstir a los afectados con la enfermedad renal y a la población en general en cuanto a la prevención y tratamiento de dicha enfermedad”.
Los especialistas también educan a los usuarios sobre los niveles de glucosa: Un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) es un motivo de preocupación ya que, de no tratarse, puede causar problemas de salud tanto a corto plazo (sed insaciable, necesidad frecuente de orinar y cansancio) como a largo plazo (daños de los órganos internos y nerviosos). Un nivel de azúcar en sangre muy bajo es también preocupante ya que suele causar síntomas como transpiración, temblores y mareos.