La Dirección General de Centros Penales (DGCP) confirmó que este lunes se realizó el traslado de más de 400 reos del penal de Ciudad Barrios en San Miguel, hacia el penal de Izalco.
El traslado, aunque fue calificado como «rutinario», por parte de las autoridades de Centros Penales y, dijeron que busca reducir el hacinamiento carcelario en Ciudad Barrios. Sin embargo, apuntaron que durante el sábado se realizó una requisa en dicho recinto en donde se logró incautar $410, teléfonos celulares y baterías para los mismos.
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que han interceptado información que señala «amenazas» por parte de los integrantes de la pandilla que guarda prisión en Ciudad Barrios en donde señala pugna entre sus integrantes.
El titular de seguridad señaló que existe una «amenaza al interior de la estructura de la MS13 que este tipo de situaciones se van a registrar en la calle y en el interior de los penales», enfatizó
Y efectivamente esta hipótesis ha tomado fuerza posterior a que el viernes pasado al interior del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, pandilleros de la Mara Salvatrucha detonaron una granada al interior del sector uno, según reportó la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en su cuenta de Twitter.
La explosión causó lesiones en dos reos, quienes fueron identificados como Wilfredo Tejada Erazo y Marlon Bladimir Santamaría, quienes presentaban heridas leves en el cráneo, cuello y brazos.
En ese momento, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que el artefacto explosivo fue ingresado al centro penal y lanzado por pandilleros de la MS contra dos de sus compañeros que se encontraban en una celda del sector uno de referido penal.
Esta acción derivó un investigación que arroja divisiones internas al interior del grupo criminal MS, señaló el ministro Ramírez Landaverde.
sin embargo, dijo que este traslado ya estaba contemplado por la DGCP, ya que recientemente se concluyeron las obras de ampliación de las fases 2 y 3, con las que se habilitaron mil espacios más para privados de libertad.