El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Policía incrementa seguridad en centro capitalino tras enfrentamiento armado

por Israel Serrano


El plan contingencial tendrá una duración de 15 días y se destinarán aproximadamente 250 policías para brindar seguridad en la capital.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció la implementación de un plan contingencial en el centro de San Salvador tras el enfrentamiento armado entre vigilantes y pandilleros que dejó, este miércoles,  seis muertos en las calles capitalinas.

Cotto aseguró que durante los próximos 15 días, un total de 58 patrullas transitarán por las calles de la capital para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Vamos a fortalecer llegando a una totalidad de 58 patrullas en el centro histórico, cubriendo un total de 30 grupos con un aproximado de 250 elementos, más 90 elementos del CAM que estarán apoyándonos en nuestro trabajo”, dijo Cotto en conferencia de prensa en el castillo de la PNC.

Ayer, pandilleros de la Mara Salvatrucha asesinaron a un vigilante a plena luz del día, situación que generó la reacción de otros vigilantes, quienes mataron delincuentes que fingían ser vendedores ambulantes para delinquir.

El dispositivo de seguridad contará, además, con 90 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, quienes colaboraran con la Policía en 58 puntos de la capital que contarán con presencia de las autoridades.

El jefe policial aseguró que dichos grupos de patrullajes contarán con agentes de la Policía de Turismo, Tránsito, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO),Tácticas Operativas, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y de Fuerzas Especiales..

Cotto aseguró que después de los 15 días del plan contingencial analizarán la situación de seguridad en  San Salvador y tomarán las decisiones que consideran necesarias para dar tranquilidad a los capitalinos.

“Nuestro plan contingencial durará 15 días y dentro de 15 días haremos una evaluación para continuar, fortalecer o hacer modificaciones, alternativas, que nos continúen brindado resultados adecuados en la zona”, concluyó el jefe policial.

Por su parte, el edil de San Salvador, Nayib Bukele, lamentó los seis asesinatos en el centro capitalino y resaltó que los índices de homicidios se han reducido en más del 70% en comparación con enero y febrero del año pasado; sin embargo, afirmó que se debe seguir trabajando por la seguridad en la ciudad.

«El día de ayer ocurrió un hecho lamentable en el que fallecieron seis personas, algunos de ellos pandilleros, algunos de ellos no, pero es un hecho lamentable en el que fallecieron seis personas, no podemos dejar las cosas así y no podemos dejar que eso continué», dijo Bukele.

pncs