El Colectivo de Víctimas del Terrorismo presentó este viernes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando que se investigue al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente Óscar Ortiz por supuestamente usar minas y reclutar niños durante el conflicto armado en El Salvador.
«Lo que queremos es que se haga justicia, y no solo una compensación económica porque eso no redime el daño que las personas han cargado durante muchos años», dijo Ferman Camino Álvarez, represenante de dicho colectivo.
Asimismo, los solicitantes piden que se investigue, por los mismos hechos, a la actual diputada del FMLN, Nidia Díaz; al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez; al excomandante guerrillero, Joaquín Villalobos y al fallecido líder histórico del ahora partido de gobierno, Jorge Shafick Handal.
Lea también: Piden procesar a exjefes guerrilleros por crímenes contra estadounidenses
Álvarez afirmó que solicitan que se conozca la verdad sobre el reclutamiento de niños por los señalados, quien dijo ser víctima de los ahora funcionarios, quienes lo dañaron psicológicamente cuando era niño.
Este mismo colectivo, el 8 de febrero pasado, solicitó que se abran investigaciones contra excomandantes guerrilleros por el asesinato de cuatro marines estadounidenses ocurrido el 19 de junio de 1985 en un restaurante de la Zona Rosa, San Salvador y el derribo de un helicóptero con tres asesores militares norteamericanos, el 2 de enero de 1991 en Lolotique, San Miguel.
Los principales dirigentes de estas organizaciones, Joaquín Villalobos y el exdiputado Francisco Jovel respectivamente, figuran en la demanda presentada por el Colectivo de Víctimas de Terrorismo.
Otras personalidades relevantes son el excomandante general de la Resistencia Nacional (RN), Eduardo Sáncho; la excomandante del PRTC y actual diputada del FMLN, Nidia Díaz, y los excomandantes del ERP, Ana Guadalupe Martínez, exguerrillera y actual secretaria adjunta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Meléndez.