El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Penales: «No hay salones VIP» en Mariona

por Redacción


Rodil Hernández fue enfático en señalar que “no hay salones VIP” y que no existen privilegios. “Ellos están uniformados al igual que los 5 mil reos. No tienen aire acondicionado, ni agua caliente”, afirmó.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, negó que existan privilegios para los internos recluidos en el sector nueve del penal La Esperanza, conocido como Mariona. Pero confirmó que esta área se habilitó para “garantizar su integridad física”, de los exfunsionarios que se encuentran esperando la etapa de instrucción en sus cuatro procesos.

Rodil Hernández fue enfático en señalar que “no hay salones VIP” y que no existen tratos preferenciales ni privilegios. “Ellos están uniformados al igual que los 5 mil reos. No tienen aire acondicionado ni agua caliente”, afirmó.

El director de Penales indicó que en el sector nueve de Mariona hay alrededor de 20 internos y 14 celdas con capacidad máxima para ocho internos.

Desde enero pasado, la Dirección de Centros Penales habilitó el sector 9 del penal de Mariona, para resguardar a exfuncionarios procesados por diversos delitos.

El expresidente Saca guarda prisión junto al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional de la Presidencia. Todos ellos son acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras desviar $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas.

Mientras tanto, el exfiscal Luis Martínez es acusado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación luego de beneficiar al empresario prófugo Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, quienes también son acusados de fabricar pruebas falsas para incriminar a una pareja de apellido Calderón.

Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”, Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan y Luis Alonso Marroquín; son acusados por remuneración por actos sexuales con menores. También ellos se encuentran en el sector 9 de Mariona.