Un total de 14 pandilleros del ala revolucionara del Barrio 18 fueron condenados a 20 años de prisión por asesinar a dos de sus compañeros que estaban detenidos en las bartolinas policiales de Zacatecoluca, La Paz, y fingir una fiesta para distraer a los policías mientras cometían el crimen.
El 19 de febrero de 2016, los delincuentes se encontraban en las bartolinas dos y tres de la subdelegación de Zacatecoluca, y repentinamente comenzaron a reír a carcajadas, gritaban y brincaban como celebrando alguna ocasión especial, lo que no generó sospechas en los policías encargados de las instalaciones.
Sin embargo, los pandilleros tenían una oscura intención: asesinar a Miguel Ángel Larios y Leopoldo Pineda Romero, dos miembros activos y así lo hicieron.
Las víctimas fueron ultimadas, uno en la celda dos y otro en la celda tres, posteriormente tomaron los cadáveres, los subieron a una hamaca improvisada y lavaron los cuerpos para borrar cualquier evidencia que los incriminara.
La Policía encontró los cadáveres de los dos pandilleros e inmediatamente acusó a los 14 pandilleros por ambos crímenes.
Los delincuentes fueron identificados como Luis Ernesto Garcia Zepeda , alias “Scuby”; Óscar Alfredo Cuatro Valencia, alias “Sparky de La Zorra»; Roberto Martínez Martínez, alias “Sparky de la Anabella”; Gerald Josué García Aparicio, alias “Silencio”; Santos Reyes Portillo Galicia, alias “Smaily”; Erick Francisco Martinez Cruz, alias “Pantera” y Francisco Antonio Rogel Vásquez, alias “Toto”; todos ellos involucrados en el homicidio de Miguel Ángel Larios.
Asimismo, Edwin Francisco Hernández Guzmán, alias “Sharky”; César Wilfredo Vides Lemus, alias “Gelboy”; Óscar Armando Flores Reyes, alias “Crassy”; Samuel Esau Escobar, alias “Saylor”; Nelson Agustín Pérez Torres, alias “Morro”; Daniel Alberto Echeverria Lara, alias “Drimen” y Julio César Mendoza Carrillo, alias “Catracho”; responsables del homicidio de Leopoldo Pineda Romero.
El juicio contra todos los imputados se realizó en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca y la Fiscalía logró comprobar la participación de los pandilleros en los homicidios. Además, los fiscales, contó con un testigo protegido que reveló la participación que cada individuo tuvo en los asesinatos.
El juez respectivo, luego de analizar las pruebas, emitió una fallo condenatorio contra los 14 pandilleros por el delito de homicidio agravado.