El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pandilleros de la MS matan mujeres y los de la 18 las violan

por Redacción


Una mujer tiene más posibilidades de salir con vida que si es raptada por miembros del Barrio 18. La Mara Salvatrucha es la estructura criminal que más mujeres mata, según las autoridades.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López, aseguró que hay una diferencia marcada en cuando a los delitos cometidos por las principales pandillas contra las mujeres salvadoreñas. El funcionario dijo que los integrantes de la Mara Salvatrucha prefieran matar a las féminas que caen en sus garras; mientras los pandilleros del Barrio 18 las violan, pero posteriomente las dejan en libertad.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora cada 8 de marzo, Las autoridades presentaron el Informe de Hechos Violentos contra las Mujeres correspondiente al 2015 y resaltaron que la MS es la estructura criminal que más feminicidio comete en El Salvador.

«La pandilla MS es la que más muertes violentas contra las mujeres ocasiona, pero hay un hecho muy curioso, que la pandilla 18 es la que más mujeres viola en El Salvador”, dijo López durante una conferencia de prensa.

“La pandilla que más hechos de violencia comete contra las mujeres es la MS-13, son datos que están contenidos en el informe. El objetivo del informe es que el país entero conozca la verdadera situación de las mujeres”, reiteró el funcionario.

Dicho documento revela que durante el 2015 se denunciaron 20,338 hechos de violencia contra la mujer, los cuales incluyen femenicidios, violencia sexual, laboral, física y patrimonial, los cuales son cometidos principalmente en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad. El departamento de Morazán es el que menos violencia contra la mujer reporta, según el informe.

El 2015 registró 574 femenicidios, de los cuales, la mayoría fueron realizados por miembros de la Mara Salvatrucha, según el viceministro López.

“La pandilla que más violenta los derechos de las mujeres es la pandilla MS, lo cual no indica que sea la única pandilla», aclaró el funcionario.

Por su parte, el año pasado se registraron 523 homicidios contra mujeres, 54 menos en comparación con el 2015, y hasta el 6 de marzo de 2017 la Policía reportó un total de 54 asesinatos, lo que representa una reducción de 115 crímenes menos en el mismo periodo del 2016.

En cuando a los lugares donde son violentadas las mujeres, el informe revela que la comunidad, el hogar y el ambiente laboral, son los más propensos para que una salvadoreña sea vulnerada en sus derechos humanos.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, resaltó la confianza que la población posee en la Policía Nacional Civil, siendo que entre un 70 % y un 90 % de las mujeres violentadas acuden a dicha institución para poner la denuncia respectiva contra sus agresores.

Finalmente, las autoridades se mostraron satisfechas por un incremento del 13% en denuncias de mujeres jóvenes que han sido violentadas por su pareja o personas allegadas a su entorno familiar, las cuales inician un proceso legal contra sus agresores y se hacen respaldar por la institucionalidad del Estado.