El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Pandilleros antes de asesinar a dos jóvenes: «De esta no se salvan»

por Redacción


Los jóvenes suplicaron a los pandilleros no ser asesinados; sin embargo, no fueron escuchados. Testigos señalaron a los hechores de este doble homicidio ocurrido en Ilobasco, Cabañas.

José Orlando Rivas, de 21 años de edad y José Rosales Leiva, de 16 años,  dos jóvenes que un día decidieron ir a bañarse a unas pozas ubicadas en el cantón Maquilishuat del municipio de Ilobasco, Cabañas, sin pensar que carían en manos de pandilleros de la Mara Salvatrucha, quienes los golpearon, torturaron y posteriormente asesinaron en dicha localidad.

La Fiscalía detalló que el 26 de junio de 2016 aproximadamente a las 11:30 horas, las víctimas se encontraban departiendo en la poza El Lagarto del río Santa Lucia en Ilobasco, cuando fueron sorprendidos por cinco pandilleros. Los delincuentes comenzaron a golpearlos, los ataron de las manos y los obligaron a caminar hacia una zona boscosa.

“Caminen hijos de pu…, que son  maricas, de esta no se salvan», decían los pandilleros a las víctimas, según el testimonio de una persona que se escondió en la maleza y observó cómo ocurrían los hechos. Además, el ciudadano, aseguró a las autoridades que los jóvenes suplicaban por no ser asesinados.

Los pandilleros portaban armas blancas, corvos, armas cortas y largas, según un testigo de los hecho, quien posteriormente aceptó colaborar las la Fiscalía en el proceso penal contra los sujetos.

Rivas y Leiva fueron asesinados y sus cuerpos abandonados al interior de una finca. El testigo alertó a las autoridades de lo sucedido.

Los pandilleros fueron identificados por sus alías: «Gato“, «Matarife”, “Pesadilla”, “Lobo” y el “Donkey”; todos miembros de la la clica «Francis Los Salvatrucha» que opera en el sector.

Las investigaciones revelaron que otras personas que regresaban de bañarse de la poza, también observaron el asesinato de ambos jóvenes, cuyos testimonios fueron comparados con la escena de homicidio y las marcas de tortura en los cadáveres de las víctimas.

Óscar Alberto N., de 16 años de edad y quien inicialmente fue identificado solamente como «Gato», fue capturado por este hecho y señalado de ser el autor directo de la muerte de ambos jóvenes. El adolescente fue procesado por el doble crimen y condenado siete años de prisión.

El pandillero cumplirá su pena en un centro de internamiento para menores de edad. Se desconoce si los otros pandilleros fueron capturados o si están siendo procesados por este doble asesinato.