El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Munguía Payés pide a militares no ir a bares del centro de San Salvador

por Redacción


Sugirió "moverse por esa zona solamente cuando tengan necesariamente que parar ahí".

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, recomendó este martes a los militares que no visiten bares ni circulen en las calles del centro de San Salvador, para evitar ser víctimas de ataques de grupos delincuenciales que operan en la zona.

«No vayan a esos bares del centro. Eviten moverse por esas zonas» recomendó David Munguía Payes.

“Anden siempre en grupos para poder defenderse unos con otros”, añadió el titular de Defensa al recordar que el centro de San Salvador fue escenario de privaciones de libertad de efectivos militares por parte de estructuras criminales.

Estas declaraciones surgen luego de la desaparición de cuatro soldados el pasado 10 de octubre cuando se conducía del centro de San Salvador al municipio de Ilopango, en donde los militares realizaban un curso sobre “Rescate y Extinción de Incendios” y fueron raptados por supuestos pandilleros.

En un primer momento se habló de un caso de deserción. Esta versión fue descartada por las autoridades militares que confirmaron que se trata de una privación de libertad realizada por pandilleros.

“Estamos agotando todos los recursos”, dijo Munguía Payés al señalar que existen coordinaciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para localizar los cadáveres. “Presumimos ya están muertos”, enfatizó al dejar entrever que se poseen información que sugiere que los militares fueron asesinados.

“Ellos se equivocaron de bus y luego fueron interceptados por un grupo de 40 pandilleros”, concluyó David Munguía Payés.

Ante estos hechos sugirió «que eviten moverse por esa zona solamente cuando tengan necesariamente que parar ahí».

Desde el 20 de marzo el director general de la PNC, Howard Cotto, anunció que más de 200 cuadras del Centro Histórico de San Salvador son resguardadas por un dispositivo de seguridad que fue fortalecido con 56 patrullas o equipos, integrados por policías y personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) y las Divisiones de Tránsito y Politur; destacando un total de 442 agentes de seguridad.