Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad Pública, afirmó este martes que las desapariciones de personas se deben a diferentes causas, pero no están precisamente relacionados con las pandillas.
» En 2016, tuvimos 1778 casos de personas desaparecidas. De esa cantidad, la policía encontró 77 personas asesinadas y sus cuerpos fueron localizados. El resto fueron encontrados con vida», aseguró el funcionario en el programa Debate con Nacho, del canal VTV.
Ramírez explicó que una parte de los desaparecidos son mujeres que huyen de su vivienda por violencia o deciden acompañarse con otra persona sin la aprobación de sus familiares. Al no saber de ellas, la familia reporta su desaparición.
Otros casos se enfocan a personas de la tercera edad que se han extraviado y que la familia notifica a las autoridades para que les ayuden en su búsqueda.
«El problema de los desaparecidos es multicausal ya que se debe a diferentes factores. Nosotros tenemos una unidad que se encarga de estos casos», indicó.
En otros temas, el funcionario destacó la reducción de homicidios durante 2017, debido a la implementación de las Medidas Extraordinarias de Seguridad.
«Hasta ayer, tenemos 790 homicidios comparado al año pasado que teníamos 1196 fallecidos. Es una reducción del 60%. Por el momento, tenemos 9 homicidios diarios. La estrategia de seguridad sigue avanzando en diferentes municipios del país», detalló.
Ramírez aseguró que se «vivirán momentos duros» relacionados al combate de las estructuras criminales, ya que ellos lucharán para que no sean procesados y llevados a la justicia. No obstante, reiteró el compromiso de las instituciones de seguridad en combatir el crimen y fomentar la prevención en las comunidades.
Pese a la reducción de homicidios y de otros delitos, el ministro señaló que existe un incremento en los delitos relacionados con accidentes de tránsito por el que están trabajando para que se puedan reducir estos casos.