El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Howard Cotto: Seguiremos capturando a policías que estén vinculados con pandillas

por Israel Serrano


El jefe policial aseguró que la mayoría de miembros de la Policías son personas honradas y están dispuestos a proteger a los salvadoreños.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, lamentó que miembros de la institución  se involucren con grupos criminales, pero aseguró que no encubrirán a los elementos que se aprovechen de su cargo para facilitar el accionar de las pandillas en el país.

Ayer, tres agentes de la Policía fueron capturados en Altavista, San Martín, quienes fueron acusados de facilitar armas a la pandilla 18. Además, generar condiciones para que estos grupos cometan homicidios y extorsionen a residencies de la zona.

«Nuestra institución no es una que tenga una gran cantidad de personas vinculadas a estas actividades criminales, claro, hay que recordar que somos una institución en la que hay casi 28,000 personas y que algunos pudieran tener una vinculación, pero no son la mayoría”, dijo Cotto en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.

“En esto hay la participación de miembros de la Policía Nacional Civil, los cuales en su mayoría fueron capturados antenoche. Para nosotros en un caso muy importante, tan importante, que a pesar que son 16 las personas detenidas, nosotros recibimos un total de 73 órdenes de captura, es decir, que contra varios de ellos pesaban hasta seis órdenes”, reiteró el jefe policial en el canal estatal.

El titular de la PNC enfatizó que lamentan que agentes policiales tengan relación con las pandillas, pero aseguró que serán investigados, capturados y llevados ante los tribunales.

«Lo más importante es la disposición de la institución a investigar, a detener y a no ocultar este tipo de hechos cuando suceden”, explicó Cotto.

La captura de policías puede generar cierta desconfianza en la población, estimó Cotto, pero resaltó que dicho proceso es parte de la depuración de la institución con el objetivo de mantener a los buenos y expulsar a los malos servidores públicos.