El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Gobierno insiste en regular venta de alimentos poco saludables en cafetines escolares

por Israel Serrano


Pupusas, bebidas gaseosas, jugos procesados, golosinas y boquitas, son algunos de los alimentos que podrían ser regulados en las escuelas.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, insistió en las intenciones del gobierno de regular la venta de alimentos no saludables en las cafeterías de los centros escolares a nivel nacional y con ello cuidar la salud de los miles de estudiantes del sistema educativo.

El 5 de noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 113 B de la Ley General de Educación y permitió que el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Salud, regule los alimentos que se vendan en dichas instalaciones ubicadas dentro de las escuelas del país.

“Los administradores de las tiendas y cafetines escolares deberán garantizar la disponibilidad de alimentos saludables, inocuos, asequibles y culturalmente aceptables, que tengan el valor nutricional adecuado para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que estudian en los centros educativos”, expresa dicho artículo de la mencionada ley.

“Asimismo las tiendas y cafetines escolares deberán colocar el menú en un lugar visible con el listado de precios de los alimentos, para los estudiantes de los centros educativos”, expresa el segundo inciso de dicha normativa.

Lo anterior, prohibiría alimentos como las pupusas, golosinas, boquitas, gaseosas, jugos procesados, entre otros alimentos que contienen un algo contenido de grasas, azúcar o sodio.

“La familia salvadoreña, las instituciones, la sociedad en general debemos de asumir con preocupación, desde ya, generarles hábitos nutricionales, un entorno nutricional saludable a nuestros hijos e hijas. Esto en el futuro permitirá ahorrar mucho dinero (en tratamientos de salud)”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.

“Sí debemos cambiar nuestros hábitos, el ejercicio, comer saludable y velar por la calidad de los alimentos debe ser un tema no solo de gobierno sino también de la sociedad en su conjunto”, reiteró el vocero del gobierno.

Chicas insistió que enfermedades como la hipertensión, diabetes e insuficiencia renal están relacionadas a una mala alimentación, por lo que es necesario cuidar la salud de la población desde su niñez, y en este caso, desde los centros escolares.