El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, mencionó este lunes que el expresidente Mauricio Funes pudo haber incurrido en un delito al revelar la identidad del supuesto testigo criteriado por la Fiscalía, el cual declararía en caso de lavado de dinero contra el exmandatario.
Desde la semana pasada, el exmandatario expresó en sus cuentas de redes sociales que la Fiscalía buscaba acusarlo del delito de lavado de dinero, a través del uso de testigos criteriados que habían sido en su momento, acusados de enriquecimiento ilícito.
Concretamente, el pasado domingo, Funes acusó al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, de ser el testigo criteriado que ocupará el Ministerio Público, y hasta se atrevió a aseverar que se le habría ofrecido devolverle sus bienes congelados durante su proceso de enriquecimiento ilícito, a cambio de testificar contra él.
Flores, por su parte, no se ha pronunciado sobre las acusaciones del exmandatario.
El ministro Landaverde señaló que de ser cierta la información revelada por Funes, es un “delito” que se debe investigar, y saber cómo habría obtenido información que puede ser propiamente del caso.
No obstante, el funcionario no descartó que la información pudieran ser suposiciones del exmandatario.
Funes se encuentra desde septiembre asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, el cual lo consideró como un “perseguido político”, aun cuando la Fiscalía salvadoreña lo investiga por delitos de corrupción durante su mandato.
El pasado miércoles se conoció mediante informes de prensa que la Fiscalía planea acusar a Funes de lavado de dinero, a través de declaraciones por parte de testigos criteriados que tendrían que ver en empresas en las que el expresidente y su núcleo familiar tendrían participación.
El juzgado Cuarto de Paz ordenó el pasado fin de semana el congelamiento de dos propiedades vinculadas con la pareja sentimental de Funes, Ada Mitchell Guzmán, las cuales tendrían vinculación con un posible delito de lavado de dinero.
El proceso de enriquecimiento ilícito contra Funes se encuentra en pausa, a la espera que el exgobernante emita su testimonio mediante un cuestionario que no contará con la posibilidad de repreguntas por parte de la Fiscalía, según lo aprobó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.