El Fiscal Mario Salazar afirmó este miércoles que el hipopótamo «Gustavito» murió por hemorragia pulmonar aguda y no por las lesiones causados con objetos contundentes por una golpiza.
«La necropsia indica que el animal murió por hemorragia pulmonar y no se ha encontrado lesiones con picahielos u objetos contundentes. Debo destacar que un hipopótamo tiene un grosor en su piel de 2.5 centímetros y es difícil que ingrese un picahielo», explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Además, manifestó que Vladlen Henríquez, director del Zoológico Nacional, destacó que el hipopótamo se estresaba y que esto le causó una parálisis en sus intestinos.
Salazar señaló que la investigación sobre la muerte de «Gustavito» inició con dos vías: el ataque armado, como lo indicó la Secretaría de Cultura o negligencia en cuanto al cuido del mamífero, daño intencional o directo.
«Después de la muerte del hipopótamo, se realizó la necropsia y luego fue enterrado por la contaminación que podía causar a otras especies dentro del zoológico», indicó el funcionario.
Por otra parte, Miguel Juárez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, aseguró que para garantizar la transparencia en la necropsia, se buscó a veterinarios, ajenos al Zoológico, para que hicieran los análisis correspondientes.
«Gustavito» murió el pasado domingo en horas de la noche. En un primer momento, las autoridades del Zoológico y de la Secretaría de Cultura aseguraron que un grupo de desconocidos ingresaron a las instalaciones para atacar al mamífero con objetos cortopunzantes y contundentes.
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRAMEC), por su parte, aseguró en una conferencia de prensa que el hipopótamo se encontraba enfermo y pese a que se le dio medicamentos, no se le siguió el proceso veterinario adecuado.
La Fiscalía indicó que entrevistará a todos los funcionarios, vigilantes y cuidadores de «Gustavito» con la finalidad de encontrar a los responsables.