Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, reiteró este jueves que la institución recibe «presiones» y denuncias a raíz de la investigaciones realizadas en contra de la corrupción.
«El titular está recibiendo denuncias, incluso a nivel internacional por investigaciones correctas y objetivas que se realizan en el pais. En un momento determinado, si continúan este tipo de situaciones en contra de la Fiscalía, tendremos que pronunciarnos por un organismo como la CICIG o como se llame», indicó el funcionario.
El Ministerio Público investiga al expresidente Elías Antonio Saca y a seis de sus colabores por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito y al exfiscal Luis Martínez, el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, y su abogado Ernesto Gutiérrez y otros colaboradores por los delitos de cohecho, falsedad material.
El Ministerio Público realiza también una investigación en contra del expresidente Mauricio Funes por los delitos de delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, durante su mandato.
Meléndez aseguró que la Fiscalía no se dejará intimidar por «presiones» de personas y que continuará con su trabajo por combatir la corrupción.
En otro tema, el funcionario se refirió a la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil que dejó libre al diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, por enriquecimiento ilícito por un monto de $800,000.
«Es una resolución extraña. Desde el punto de vista jurídico, es absurda. Estamos esperando la notificación por escrito para realizar una apelación de este caso», manifestó Meléndez.
De acuerdo con el Ministerio Público, basándose en el examen patrimonial de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cardoza y su esposa, Alma De López no habían podido justificar un incremento patrimonial combinado de $1,3 millones, no obstante, solo a la cónyuge del legislador se le encontró responsabilidad de enriquecimiento ilícito, por un monto de $78,000.