La Fiscalía General de la República (FGR), presentó la acusación formal contra Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “Melao”, y once personas más acusadas de formar una estructura criminal que traficaba con armas y drogas en la residencial Altavista de San Martín.
La acusación fiscal fue presentada en el Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador, que programó la audiencia de imposición de medidas para el próximo lunes.
Según las investigaciones fiscales los inicios delictivos de “Melao” se remontan a sus años de colegio, en el municipio de San Martín. Ahí conoció al pandillero José Miguel Ángel Andino, alias “El Blacky”, quien actualmente cumple una condena por homicidio en el penal de Izalco en Sonsonate. Esta relación permitió a “Melao” entrar al mundo del tráfico de las drogas y armas de fuego.
Lea también: [Fotos] Los lujos del motorista de la ruta 29 que dirigía la pandilla 18 en Altavista
El ministerio público señala que “Melao” cuenta con 125 movimientos migratorios, en su mayoría realizados a Colombia, Honduras y El Salvador. Esta información puede ser confirmada en las redes sociales de “Melao”, en donde publicó la visita de al menos diez ciudades de esos países, en los últimos años.
“Melao” es acusado de proveer de armas y droga de las pandillas Barrio 18, facción Sureña, y Revolucionaria y, por si no fuera poco, también preveía armas a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Además, era uno de los cabecillas de la estructura delincuencial que opera en la residencial Altavista.
Lea también: [Video] El motorista que proveía armas a las pandillas practicando tiro con una pistola
En agosto pasado, “Melao” fue detenido por el delito de receptación, recibir objetos robados. Desde 2016 guarda prisión en las bartolinas policiales de Usulután, en donde se le descubrió un aparato celular.
La madrugada de este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía, realizaron una amplia redada en la residencial Altavista, lugar de residencia de “Melao”. La operación dejó como resultado la captura de tres agentes policiales acusados de cooperar con la pandilla 18 que opera en la zona y 11 pandilleros más, acusados de diversos delitos.
Lea también: [Video] Esta era la barra show del motorista que proveía armas a pandillas
Los policías fueron identificados como Jesús Castro Bernal, Leonardo Alberto López y Juan Carlos Hernández; quienes son acusados de filtrar información y brindar seguridad a “Melao”, quien también fue intimado por los delitos de extorsión, tráfico de armas y droga, agrupaciones ilícitas.
Los delitos que enfrenta la estructura criminal son tráfico de armas y drogas, cohecho, feminicidio, homicidio agravado y revelaciones de datos secretos.