A un año para que los salvadoreños vuelvan a las urnas a elegir una nueva Asamblea Legislativa y nuevos concejos municipales, los procesos legales contra figuras políticas por supuestos delitos de corrupción, brindan un panorama nunca antes visto en una coyuntura preelectoral.
No obstante, casos como el escándalo de desfalco al Estado en el que estarían inmersos el expresidente Elías Antonio Saca, y el proceso civil por enriquecimiento ilícito contra el diputado Reynaldo Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN), podrían traer implícito el germen de la influencia del crimen organizado en la política, al cual se le ha dejado crecer con todas las contemplaciones posibles.
Delitos como lavado de dinero serían el factor común de ambos casos y dan espacio a pensar el tipo de fuerzas que estarían detrás del financiamiento de la política en el país. En el caso del PCN, partido de Cardoza, con fuertes evidencias de los nexos entre varios de sus líderes y personeros del cártel de Texis, organización que controla eltrasiego de droga en el noroccidente del país.
Para Paul Steiner, fundador del movimiento Democracia Limpia, los casos que actualmente se ventilan, deben ser profundizados para descubrir el origen del financiamiento de los partidos, y que más allá de enviar a personas a prisión, se debe procurar la devolución de bienes mal habidos o extraídos al Estado.
Sin embargo, repara en que el aparato del Estado no está haciendo nada nuevo para detener la influencia del narcotráfico y otras variantes del crimen organizado en la política, y advierte que, si desde el sistema judicial no se hace algo, esta influencia continuará.
El proceso legal contra el expesidente Elías Antonio Saca y el juicio civil al diputado Reynaldo Cardoza del PCN ¿Incidirán en la opinión pública al momento de las elecciones?
Incidirían si se logra comprobar el financiamiento de estas personas a los partidos políticos, en este caso, GANA y PCN, pero como estos partidos políticos se han negado a transparentar sus finanzas, lo que es un incumplimiento a los fallos del Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala de lo Constitucional.
Todos los partidos se han negado a presentar la información referente a los años 2015, 2016 y 2017. Si en el juicio de Saca, se llegue a determinar que estaba financiando a GANA, podría incidir en los resultados electorales, pero no creo que ese caso llegue a resolverse a tiempo para las elecciones; aunque creo que puede incidir en la opinión de la población, que va a ve que existe sospechas en las finanzas partidarias y van a tener desconfianza de esos partidos.
Hay que recordar que, en el caso del expresidente Saca, el partido GANA lo ha apoyado desde que surgió la acusación, y ahora surge por parte de la Fiscalía, que Saca habría incurrido en lavado de dinero, cuando le compró una radioemisora al actual presidente de GANA. Necesitamos que eso se profundice y sea parte de un juicio, porque aun cuando tengamos clasificados como corruptos a estas personas, son inocentes hasta que sean vencidos en juicio.
¿Cree que la gente ha dimensionado que el expresidente Saca pudo haber incurrido en un millonario desvío de dinero público que pudo haberse ocupado en una importante cantidad de obras?
Creo que la gente está indignada y ahora es necesario que eso se confirme por parte de la justicia y se judicialice, así como lograr que se devuelva el dinero desviado, porque ese es el principal objetivo de cualquier lucha contra la corrupción, no solamente gritar “lobo” y denunciar, pero no condenar.
Tampoco sirve de nada meter preso a los acusados sin que se devuelva el dinero, porque el dinero salió de las arcas del Estado y el Estado somos todos. Lo que estamos viendo en los últimos gobiernos creen que son los dueños del Estado, cuando no es así.
En el caso del diputado Cardoza, la Fiscalía estableció algunos indicios que podrían considerarse como lavado de dinero, como el otorgamiento de unos préstamos a los hijos del exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, de los cuales no hay evidencia alguna ¿Qué cree que podría estar detrás del financiamiento del diputado Cardoza?
Primero, hay que reconocer que la única acusación formal contra Cardoza es la acusación civil contra el enriquecimiento ilícito, pero ya la Fiscalía encontró indicios de lavado dinero, que ya podría abrir una causa penal y además la Fiscalía debe empezar a investigar si puede haber un caso de lavado entre Cardoza y Rivera Monge.
Aunado a esto, se debe identificar quienes más estaban involucrados con Rivera Monge y quienes están con Cardoza, y estos podrían ser personajes de los cárteles de El Salvador, pero hasta no crear una investigación judicial, no se puede dilucidar esa situación.
Pero también hay que mencionar que el Ministerio de Hacienda le está quitando las alas a la Fiscalía, reduciéndole el monto que le debe de pasar para pagar sus gastos, lo que le reduce su capacidad de actuar rápida y contundentemente, es decir que al representante de los intereses del Estado se le está mermando su margen de acción en un año prelectoral, y si esto sigue así, varia gente será absuelta en juzgados y no quedará más salida que convocar una Comisión Internacional Contra la Impunidad, con apoyo de entidades supranacionales y fiscales internacionales.
Usted menciona que habría vínculos entre el diputado Cardoza y personeros de cárteles de la droga ¿A qué se refiere en concreto?
De acuerdo a lo que hemos podido investigar como Movimiento, en El Salvador existe tres cárteles: Los Perrones, Caminito y Texis, siendo este el más grande. Siendo esto una conjetura, en base a lo que hemos podido recabar, Caminito ha estado en control de Cardoza y Wilver Rivera Monge.
La tendencia en El Salvador ha sido que el diputado titular siempre escoge a su suplente, y por lo general es alguien que le financia la campaña, por lo que se abre la puerta a todos estos criminales a buscar el fuero de suplente, financiando la campaña del propietario, y probablemente así fue como llegó Rivera Monge al círculo de Cardoza.
Esto debe llevar a investigar los vínculos de Cardoza, con la gente que estaba asociada a Rivera Monge, como Roberto “El Burro” Herrera y Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”. Encima de los cárteles, según lo que conocemos, existe una persona que ha sido mencionada en más de algún caso en la Sección de Probidad, como intermediario de vehículos, y que es ampliamente conocido como el principal operador político del expresidente Elías Antonio Saca, este es Herbert Saca.
¿Podría decirse, en base a estos vínculos que expone, que todos los caminos de Cardoza y Rivera Monge llevan hacia el Cártel de Texis?
Así parece.
Esta relación entre políticos, partidos y organizaciones criminales ¿Cómo incide en el devenir de las elecciones?
Nada ha cambiado. No hay una nueva ley o comisión de la Fiscalía que lo detenga, ninguna forma de validar a los candidatos, los partidos se niegan a transparentar sus finanzas, sabemos que los cárteles de la droga siguen operando, y lo único que podemos decir es que, si no se está haciendo nada nuevo, el problema va a continuar.
Muestra de ello es que tenemos varios diputados suplentes presos y otros en vías de extradición, mientras que el sistema judicial avanza a paso lento frente a estos casos. En el caso de la Fiscalía, es porque le tienen las manos amarradas a la espalda, pero por el lado del Órgano Judicial, no se están haciendo mayores esfuerzos por limpiar el sistema de elementos corruptos.