Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, calificó este domingo de “burda burla al votante” que los alcaldes y concejos municipales se cambien de partido político una vez electos por determinado partido político.
“No solo los alcaldes, los diputados que se cambian de partido político. Solo falta que el Presidente también se cambie de partido político. El mandato de los alcaldes y diputados está en función de los electores”, aseguró el jerarca católico durante una conferencia de prensa.
Escobar Alas felicitó a los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ) por la sentencia de inconstitucionalidad.
“La Sala emitió esa resolución porque no opera el sistema legislativo en ese sentido. Yo pediría a la Asamblea que existan cambios en la ley electoral. Esto debe estar claro. Debemos guardar el sentido democrático y salvaguardar los intereses de la población”, manifestó Monseñor.
En esta semana, la Sala de lo Constitucional declaró insconstitucional que los concejos municipales se cambien de partido político, una vez electos, ya que constituye un fraude electoral en contra de los ciudadanos. En 2014, la Sala declaró inconstitucional el transfugismo de diputados a otros partidos políticos que se aplica para los 262 municipios del país.
En otros temas, el Arzobispo aseguró que debe hacerse una reforma fiscal ya que es necesaria pero sin afectar a los más pobres del país.
“Es costumbre que se carga y sobrecarga de impuestos al más pobre. No es justo que los pobres tengan que pagar más impuestos”, afirmó.
Escobar Alas informó que la iglesia acompañará una marcha que se realizará hasta la Asamblea Legislativa con el fin de pedir una ley que prohíba la minería metálica en el país. “Quiero pedirle a todos que nos unamos en oración para que se apruebe esta ley. Estamos preocupados por la amenaza de la minería. No es cierto que hay tecnología para explotación ecológica: se ocupa una gran cantidad de cianuro”, manifestó.