El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Envían a prisión a narcos de Metapán

por Redacción


Hermetismo ha prevalecido en torno al traslado de drogas, del que no se descarta, estaría relacionado con la actividad del Cártel de Texis.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó este jueves instrucción formal con detención provisional para dos sujetos aprehendidos el pasado martes, a quienes se les incautó160 kilogramos de cocaína.

La audiencia se desarrolló con los reos ausentes. Los indiciados fueron identificados como Elmer Renán López Quijada, de 35 años, y Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45, quienes son originarios de un lugar conocido como el Valle Los Quijada, del cantón El Mal Paso de Metapán a quienes se les acusó de tráfico ilícito de drogas.

Ambos fueron arrestados en Lourdes, Colon, junto con el cargamento de droga, en un despliegue policial.

De acuerdo con información policial, se tenía conocimiento que un cargamento de droga sería trasladado desde La Unión hasta Metapán, para luego ser trasegada por puntos ciegos hasta Guatemala.

“La droga llegó al país vía marítima”, confirmó una fuente policial. Y es que, según los informes de Inteligencia, el cargamento de cocaína habría atracado en el Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión, procedente de Colombia.

Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez esperaron a que el vehículo fuera “embalado”. Otros narcotraficantes fueron los encargados de que la droga fuera colocada en escondites acomodados en el automotor, añadió la fuente policial.

Inteligencia señaló que la droga sería transportada en el pick up placas salvadoreñas P-522035. Los agentes policiales montaron un dispositivo en un punto seguro. En el sector conocido como El Poliedro en el municipio de Colón, en La Libertad. “Ellos tenía que pasar por esta zona y ahí los detuvimos”, indicó la fuente.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo el martes que no se destaca que este traslado de droga esté relacionado con el accionar del Cártel de Texis, una agrupación de crimen organizado que opera en el noroccidente del país.

No obstante, el fiscal del caso declinó establecer si ambos acusados pertenecen a algún cártel. Además confirmó que en el allanamiento de la vivienda ligada al caso, ubicada en Metapán, se encontró rastros de cocaina.

Ambos detenidos confesaron tener conocimiento del cargamento que traían en su vehículo pesado, pero no revelaron la identidad de la persona para la que trabajaban.