El Juzgado Especializado de Instrucción “A” decretó instrucción formal con detención provisional contra cinco acusados por estafa, estafa agravada, falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas en perjuicio de varias personas que promocionaban sus vehículos en el portal de clasificados en línea OLX, y recibían a cambio cheques sin fondo por parte de dicha red, según la Fiscalía.
La jueza del caso decidió cambiar el delito de estafa, originalmente achacado a los incriminados, y lo reemplazó por estafa agravada y advirtió a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), que existen indicios mínimos para la existencia del delito de falsedad ideológica, por lo que se debe sustentar más la existencia de este ilícito penal.
De acuerdo al dictamen del caso, cinco acusados pasarán los próximos seis meses en la bartolina o algún centro penal, mientras que para otros tres serán sometidos a medidas como comparecer cada 6 y 23 de mes al juzgado, no acercarse las víctimas, no salir del país, no cambiar de domicilio, asistir a todos los llamados que el juzgado realice y cancelar la caución económica de $4,000, entre otras medidas.
Oscar Eliazar Reyes Barahona, uno de los que compareció en la audiencia inicial, fue el único que fue puesto en libertad, ya que concilió con una aseguradora por la cantidad de $8, 800. El caso permanecerá en el mismo juzgado hasta la realización de una audiencia preliminar.
Datos del proceso señalan que los indiciados se daban a la tarea de promover vehículos a través de sitios webs y así engañar a sus víctimas. Los imputados entregaban cheques sin provisión de fondos y, como los bancos se tardan hasta tres días para la transferencia, tiempo en el cual aprovechaban para hacerle creer a los ofendidos que el dinero sería depositado en sus cuentas.
Asimismo, alquilaban carros y sacaban los DUI falsos de otras personas. Al momento de la captura se les decomisaron, en la Plaza Mariachi, sellos de la Policía Nacional Civil (PNC), de notarios entre otros. A los acusados se les capturó la madrugada del 1 de marzo en Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Cuscatancingo, Soyapango y Zacamil. Las investigaciones iniciaron desde junio de 2016 hasta el pasado 28 de febrero.