Elmer Renán López Quijada tiene 35 años de edad, es originario del Valle Los Quijada, en el cantón El Mal Paso, Metapán. Una zona de difícil acceso, y que queda a dos horas de dicho municipio. Él era ganadero o, al menos, así se describe. La Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) lo acusan de ser narcotraficante.
La noche del sábado 11 de marzo, Elmer Renán López Quijada conducía un vehículo liviano. Un pick up placas salvadoreñas P- 5522035. Él era acompañado de Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45, quien se presume es familiar.
Ambos hicieron un viaje a La Unión. Estuvieron en el Golfo de Fonseca, según fuentes policiales. Ellos esperaron a que atardeciera para regresar a Metapán.
En el desvío, conocido como El Poliedro, en Lourdes Colón, de La Libertad, un control de agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), los esperaba.
“Los sujetos acataron la señal de tránsito. No mostraron resistencia. Siempre colaboraron con todo lo indicado”, dijo una fuente policial.
Lea también: Cocaína incautada en Colón podría estar vinculada al Cártel de Texis
Los agentes antinarcóticos se apoyaron el canino “Mono” que fue el que “alertó que había algo y se procedió a levantar la cama del pick up”, confirmaron los agentes captores. “En ese lugar se encontró una plataforma de doble fondo adaptada, que contaba con un sistema de acción, para poder abrirla. Esta se accionaba con un cable oculto en la vía trasera izquierda del vehículo”, explicó.
En la parte trasera del vehículo había un doble fondo con tres caletas en las cuales se encontró la cantidad de 160 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, con un valor aproximadamente de cuatro millones de dólares.
Este martes, Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez fueron llevados a los tribunales. Con su vista al suelo, evitando el contacto con las cámaras, los sujetos respondieron de forma tímida:
– ¿Ustedes sabían que llevaban?
– Sí, claro.
– ¿Hacia dónde la llevaban?
– No le puedo decir.
– ¿Cuánto le pagaban?
– No le puedo decir
– ¿Ya lo había hecho antes?
– No, es la primera vez que la llevo.
– ¿Sabía usted que se podía meter en problemas?
– Son cosas que pasan.
Elmer Renán confesó saber en qué negocio se metía. Pero de su posible relación con el cártel de Texis, su silencio fue la constante. Aunque el mismo director de la PNC, Howard Cotto, señala una posible relación del cargamento de cocaína.
“Los capturados con droga podrían estar ligados a cártel de Texis”, dijo el jefe policial y además indicó que se trata de “una estructura que traslada droga vía de terrestre para los grandes carteles”, aunque prefirió no profundizar en estas declaraciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de este martes ante el juzgado de turno de San Salvador el requerimiento de acusación en contra de Elmer Renán López Quijada, de 35 años, y Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45, ambos acusados de tráfico de drogas.
A pesar de ser la “primera vez” que llevan droga, según Elmer Renán, la FGR y la DAN creen que no es cierto eso. La tarde de este lunes se realizaron diversos allanamientos en el valle Los Quijada en el cantón El Mal Paso de Metapán, lugar de origen de los detenidos.
Los hallazgos en lujosas casas del cantón El Mal Paso fueron diversos, entre ellos se logró la incautación de tres mil dólares en efectivo, así como vehículos y rastros de droga, afirmó la FGR.
La jefa de la Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico de la FGR, Cecilia Rivera confirmó que en las dos viviendas de los detenidos se encontró “materiales para empaquetar droga” pero lo principal, señaló la jefa fiscal, que posterior a realizar diversas pruebas científicas a las construcciones se determinó el hallazgo de partículas de cocaína. Por lo tanto, “se establece que estos inmuebles han estado en contacto con ese tipo de droga”, explicó
El tribunal de turno programó para el próximo jueves la audiencia inicial.
Tanto FGR como PNC detallaron que las investigaciones deben ser profundizadas para determinar el cártel para el que trabajan los detenidos y determinar cuanta droga se ha movilizado por el Mal Paso, de Metapán.