La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Reguladora de la Baja Disciplinaria Militar, la cual establecerá los lineamientos para remover a los elementos de la institución castrense que no sean idóneos para pertenecer a la misma.
De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión plenaria de este jueves, el lineamiento está enfocado principalmente a aquellos elementos a los que se le descubran vínculos con pandillas o enfrenten problemas como la adicción a las drogas.
El dictamen deja establecido que los oficiales de servicio activo que estarán bajo este proceso administrativo disciplinario son: suboficiales, tropa y bandas militares.
Los diputados de la Comisión de Defensa, responsable del dictamen, urgieron además a la Fuerza Armada a que reforme el Código de Disciplina Militar, el cual data de 1994. Legisladores como Antonio Almendáriz del PCN, señalaron que la Comisión acordó fijar plazo de un año para la reforma de dicho Código.
La normativa que establece los parámetros a seguir para dar de baja a miembros de la Fuerza Armada por falta de idoneidad, fue aprobada por 66 diputados y el concurso de todas las fracciones parlamentarias.