El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Cocaína incautada en Colón podría estar vinculada al Cártel de Texis

por Redacción


El director de la PNC, Howard Cotto, señaló que los capturados con droga en Colón podrían estar ligados al cártel de Texis".

Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron el sábado pasado a dos hombres que transportaban 160 kilogramos de cocaína en un vehículo que circulaba por Lourdes, Colón, en el departamento de La Libertad.

Los capturados fueron identificados como Elmer Renán López Quijada, de 35 años, y Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45.

La Policía detalló que recibieron información de inteligencia detectando que ese día sería trasladada dicha droga hacia el municipio de Metapán, Santa Ana, por lo que se montó con un dispositivo para detener a los narcotraficantes.

Los agentes antinarcóticos realizaron una inspección, apoyada por la Unidad Canina, logrando la incautación de 160 paquetes de cocaína en compartimientos ocultos en el automotor, la cual tiene un valor de más de $4 millones.

“Los sujetos acataron la señal de tránsito. No mostraron resistencia. Siempre colaboraron con todo lo indicado”, dijo una fuente policial.

El origen de la droga

“La droga llegó al país vía marítima”, confirmó una fuente policial. Y es que, según los informes de Inteligencia, el cargamento de cocaína habría atracado en el Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión, procedente de Colombia.

Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez esperaron a que el vehículo fuera “embalado”. Otros narcotraficantes fueron los encargados de que la droga fuera colocada en escondites acomodados en el automotor, añadió la fuente policial.

López Quijada y Quijada Martínez eran los encargados del traslado. Esta era la información que poseía la DAN.

Inteligencia señaló que la droga sería transportada en el pick up placas salvadoreñas P-522035. Los agentes policiales montaron un dispositivo en un punto seguro. En el sector conocido como El Poliedro en el municipio de Colón, en La Libertad. “Ellos tenía que pasar por esta zona y ahí los detuvimos”, indicó la fuente.

Cocaína incautada en Colón. Foto FGR.

Cocaína incautada en Colón. Foto FGR.

El agente canino “Mono” fue el encargado. “El can alertó que había algo y se procedió a levantar la cama”, confirmaron los agentes captores. “En ese lugar se encontró una plataforma de doble fondo adaptada, que contaba con un sistema de acción, para poder abrirla. Esta se accionaba con un cable oculto en la vía trasera izquierda del vehículo”, explicó.

En la parte trasera del vehículo liviano había un doble fondo con tres caletas en las cuales se encontró la cantidad de 160 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, con un valor aproximadamente de cuatro millones de dólares.

El informe de inteligencia señala que el destino de la droga era Guatemala y sería trasladada por un punto ciego en el municipio de Metapán. Específicamente el valle Los Quijada, cantón El Mal Paso.

El Valle Los Quijada, paso de droga

Según informes de Inteligencia, la cocaína incautada en el Poliedro era trasladada hacia Metapán, en el norte del departamento de Santa Ana. Pero su destino era Guatemala.

Los detenidos Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez son originarios de un lugar conocido como el Valle Los Quijada, del cantón El Mal Paso de Metapán.

Este es un lugar peculiar, según investigadores policiales consultados por Diario1, “todos en ese lugar son familia. Entre todos se cubren”, aseguró tras indicar que es un sector colindante a Guatemala.

“Es un punto ciego. El contrabando de droga es muy fácil en este lugar, con la complicidad de todos sus familiares”, dijeron.

Posterior a las detenciones de Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez, la Fiscalía General de la República ordenó los allanamientos de varias propiedades vinculadas a los dos hombres. Tanto policías antinarcóticos como fiscales se sorprendieron al encontrar una mansión en medio de una zona rural del municipio de Metapán, Santa Ana.

Foto FGR.

Foto FGR.

“Existen varios elementos peculiares, entre ellos se encuentra que todos en ese lugar son familiares; el segundo es que al momento del allanamiento no se encontró a nadie”, explicó una fuente policial, quien además señaló que es muy probable que el resto de parientes huyeran a Guatemala.

“Dejaron todo a medias, literalmente corrieron”, afirmaron investigadores policiales. Y agregaron que en las viviendas encontradon platos utilizados y animales domésticos sin alimentos ni agua.

Durante el allanamiento se encontró dinero efectivo, así como rastros de droga, vehículos y otro tipo de evidencia que “sustenta la investigación, señalaron.

Posible vínculo con el Cártel de Texis

Existe la posibilidad de la droga incautada en Colón el fin de semana pasado esté vinculada al Cártel de Texis, dijo el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

«Los capturados con droga podrían estar ligados a cártel de Texis», afirmó, aunque no profundizó al señalar que las investigaciones aun están en su etapa inicial.

Metapán es la cuna de Adán Salazar, quien es considerado como el máximo cabecilla del cártel de Texis, y que fue incluido el 30 de mayo de 2014 por presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como “lista Kingpin”.

La Ley Kingpin fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Adán Salazar ha diversificado sus negocios al rubro hotelero y de granos básicos. Es señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de liderar el Cártel de Texis, organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que según informes de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.

Este hombre llegó a ser el presidente de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreño. Además, es señalado de tener una sociedad desde hace 16 años con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sobre la que el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.

Adán Salazar (Chepe Diablo) y Juan Umaña Samayoa (alcalde de Metapán).

Adán Salazar (Chepe Diablo) y Juan Umaña Samayoa (alcalde de Metapán).

De acuerdo con informes de inteligencia de la PNC, Salazar fundó el Cártel de Texis junto a Juan Umaña Samayoa (actual alcalde de Metapán), y Roberto Herrera, alias “El Burro”, quien cumple una condena en prisión por delitos de crimen organizado. Estos personajes se habrían aliado para dicho propósito con diputados, policías, alcaldes y pandilleros de la zona noroccidental de El Salvador, según una investigación del periódico digital El Faro.

Miembros del Cártel sin ser procesados

Después de más de una década de investigaciones locales y a más de dos años de que su máximo cabecilla, José Adán Salazar, fuera designado por Estados Unidos como capo del narcotráfico, los miembros del Cártel de Texis aún no han sido procesados en El Salvador.

En sus primeros meses de gestión, el actual Fiscal General Douglas Meléndez dijo que el titular anterior, Luis Martínez, engavetó la investigación contra el Cártel de Texis. Y Meléndez anunció públicamente que le daría continuidad a la investigación de esta agrupación delictiva y en especial al capo internacional de la droga José Adán Salazar Umaña.

No obstante, hasta la fecha la Fiscalía todavía no ha procesado a los miembros de ese cártel. Y ahora con la nueva relevación de otro vínculo del Vicepresidente Óscar Ortiz con el círculo medular del Cártel de Texis, conocedores de este caso se preguntan si la Fiscalía ya está investigando al vicemandatario o lo hará en un futuro inmediato.

Óscar Ortiz y Chepe Diablo son socios fundadores de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., empresa que se dedica a comprar y vender terrenos en la isla Montecristo, ubicada en cercanías de la bahía de Jiquilisco.

Tras la revelación de que Óscar Ortiz es socio de Chepe Diablo, el vicepresidente de la República salió en dos programas de entrevistas televisivas a desmintiendo su relación con ese capo de la droga, alegando que tiene “años” de no ver “al que se le menciona como Adán”.

Insight Crime, Centro de Investigación del Crimen Organizado, cree que Chepe Diablo y el Cártel de Texis han logrado evadir la ley hasta este momento, lo cual no es signo de su inocencia sino de su fortaleza.

“Al parecer, la red de Salazar cuenta con una gran protección oficial que va desde fiscales y congresistas hasta agentes de la policía y jueces; lo cual hace que los casos en su contra sean archivados de manera indefinida”, considera Insight Crime.