La Fiscalía General de la República confirmó la captura de 20 miembros de la pandilla 18 que operaban en distintos puntos del municipio de Apopa, al norte de San Salvador, y quienes están siendo señalados como colaboradores de Elías Hernández, excalde por el partido ARENA y quien se encuentra detenido por el delito de homicidio agravado.
Las capturas fueron realizadas en las colonias Valle del Sol, Tikal, Lotificación San Andrés, La Pradera, Cantón Tres Ceibas y Madre Tierra II
«Se ha establecido que los ahora detenidos Joana Vanessa Sánchez Herrera, (a) “Vanessa”; Elvis Alexander López Moreno, “Seco” e Israel Antonio Vanegas Martínez, “Bombeta” tuvieron participación al momento de intentar darle muerte con arma de fuego a la víctima identificada con la clave “7198”. La persona a quien trataron de eliminar tuvo algunos problemas con Elías Hernández, cuando fungía como jefe de la Comuna en esa jurisdicción», afirmó la Fiscalía a través de su sitio web.
El testigo protegido fue asesinado la noche del 16 de junio de 2013 en la colonia Popotlán I, crimen que según la Fiscalía fue ordenado por el entonces alcalde tricolor.
Asimismo, los capturados están siendo señalados por el homicidio del sargento Baltazar Olaizola Díaz, de 46 años, suscitado el 6 de octubre de 2015 en las cercanías del paso a desnivel de la carretera de Oro y Troncal del Norte en Apopa.
Otro de los homicidios que se le atribuyen a esta estructura criminal es el cometido contra René Antonio Díaz Orellana, de 47 años, quien se negó a ser extorsionado por la pandilla 18.
Los detenidos, también, serán procesados por participar en otros cinco crímenes cometidos en 2015; de igual forma, se les atribuirán delitos de organizaciones terroristas y privación de libertad.
Finalmente se confirmó que otros 30 sujetos serán intimados en centros penitenciarios por estar ligados a estos hechos.