El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador otorgó una prórroga de seis meses más a la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir las investigaciones en contra del empresario prófugo Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez, quienes enfrentan un proceso judicial por los delitos de cohecho activo, prevaricato, falsedad ideológica y documental agravada, omisión de investigación, fraude procesal, entre otros.
La Fiscalía que argumentó ante el referido juzgado que el plazo de seis meses, que vencía el 30 de marzo, era insuficiente para concluir con los trabajos de extracción de información de aparatos telefónicos y computadoras secuestradas en las diligencias judiciales, análisis de bitácoras y peritajes grafotécnicos.
El plazo de instrucción, ordenado por el Juzgado de Paz, que ventiló la audiencia inicial, estaba próximo a concluir, por lo que el tribunal otorgó una ampliación de seis meses al proceso de investigación, el cual vencerá el 30 de septiembre próximo.
A Enrique Rais se le acusa de manipular algunas el sistema judicial para obtener resoluciones a su favor. Junto a él son juzgados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais, Julio Adalberto Arriaza González, y el exfiscal Luis Martínez.
Por este caso, todos los implicados fueron detenidos el pasado 22 de agosto y siete días más tarde, la jueza Séptimo de Paz les concedió medidas sustitutivas al arresto, al considerar que ninguno de los implicados representaba un peligro de fuga.
No obstante, la Cámara Primera de lo Penal anunció el 12 de enero que revocaba las medidas dictadas por el juzgado de Paz y ordenó la recaptura de los implicados en el caso. De ellos, solo el exfiscal general Luis Martínez fue recapturado y actualmente guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.
A pesar que ya se cumplen los dos meses que el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador decretó una orden de búsqueda y captura internacional contra Enrique Rais, aun no existe respuesta a dicha solicitud.
Según declaraciones del mismo ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la Secretaría General de la Policía internacional (INTERPOL), en Lyon Francia, entretiene la orden de captura internacional contra Rais y otros cinco prófugos más. El argumento es que aún se estudian las peticiones por el impacto nacional e internacional del caso, según Ramírez Landaverde.
Lo cierto es que desde enero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Rais, con su sobrino Hugo Blanco Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez se fugaron en un avión que partió desde Guatemala el pasado 13 de enero, con destino a República Dominicana.
En ese momento el fiscal, Douglas Meléndez, señaló que la información confidencial que obtuvieron sobre la fuga de Rais, ya fue compartida con Interpol.
Tras su fuga, las autoridades salvadoreñas presentaron en enero pasado una solicitud de difusión roja a Interpol, la cual todavía no ha colocado el nombre de Enrique Rais como los más buscados.
En este caso también está implicado el exfiscal Luis Martínez, como parte de una red de manipulación judicial, por el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el ex titular del Ministerio Público y otros abogados recibían dádivas de diversos tipos.