El Instituto Americano de Educación Superior “American College” realizó este miércoles el conversatorio «El origen de los Garifunas», con el objetivo que los estudiantes conocieran más sobre este grupo étnico.
«Agradezco la oportunidad de visibilzar a los garifunas y su cultura. Han estado por muchos años totalmente invisibilizados y marginados de la historia de los países. Nuestra presencia en los censos de población es limitada», afirmó el expositor Gilberto Amaya, Director Ejecutivo de Alianza Cacao El Salvador.
Los Garifunas son los descendientes del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este grupo se estableció en el siglo XVIII en la costa atlántica de América Central.
«He recomendado que sea vea un video llamado Pieza de Indiass que discute la presencia africana en El Salvador y es ilustrativo sobre cómo ellos trabajaba en el añil. El nombre de varios sitios como El Congo o el río Mandinga proviene de raíces afrodescendientes», explicó Amaya.
El grupo afrodescendiente de El Salvador celebra su día cada 27 de agosto de cada año.