El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Adolfo Salume pide a partidos que revelen nombres de sus donantes

por Redacción


Durante la entrevista, el empresario reiteró que el partido de gobierno ha cometido errores de proteger a funcionarios vinculados a corrupción o con estructuras delictivas.

Adolfo Salume, Secretario General del partido Democracia Salvadoreña (DS), aseguró que es importante que los partidos políticos den a conocer quiénes son los principales donantes durante sus campañas electorales.

«Yo creo que en honor y respeto a los votantes y la democracia, el salvadoreño tiene derecho y debe exigir saber quiénes son los que financian a los partidos políticos al momento de votar», dijo Salume durante el programa 8 en Punto de Canal 33.

El empresario indicó que al brindar esta información, los partidos políticos fomentarán la transparencia y el sentido democrático de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales.

«Si yo voy a votar por un partido político que su primordial financista es el Cártel de Texis, me lo pensaré dos veces si yo quiero que el narcotráfico tenga influencia en el futuro del país», manifestó Salume.

Durante la entrevista, el Secretario de Democracia Salvadoreña descartó que haya acusado al diputado Francisco Merino, del PCN, que sea miembro del Cártel de Texis, como se especuló en redes sociales.

En otros temas, Salume se refirió al buen trabajo que realiza Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, en el combate a la corrupción y lamentó que los funcionarios del FMLN vinculados en posible casos de corrupción sean protegidos por el partido de izquierda.

«El partido FMLN, en mi opinión, ha cometido ciertos errores enormes que van en contra de la gobernabilidad y la transparencia», indicó.

El empresario explicó sobre cómo el FMLN ayudó al expresidente Funes a salir del país, pese a la investigación que realiza la Fiscalía por presunto lavado de dinero; el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, tiene una empresa con José Adán Salazar, conocido como «Chepe Diablo», el principal capo del narcotráfico en el país, nombrado así por Estados Unidos y los vinculos de José Luis Merino con el lavado de dinero para apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Son ejemplos terribles de su falta de ser transparentes y en vez de desmarcarse de los señalamientos y exigirles explicaciones a los funcionarios, se vuelven cómplices al tratar de encubrirlos. La población no lo olvidará y ese efecto se ven en los resultados en las últimas encuestas publicadas», opinó Salume.

Con respecto a los comicios legislativos, el empresario manifestó que su partido optará por coaliciones con otros partidos políticos y aseguró que es un buen momento para que los partidos nuevos brinden nuevas ideas para mejorar el país.