El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Sindicato acusa de negligencia a Secultura por muerte de hipopótamo

por Redacción


El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SITRAMEC) dijo este martes que el hipopótamo "Gustavito" tenía 17 días de estar enfermo y que pese a recibir tratamiento, las autoridades no le dieron el seguimiento veterinario respectivo.

La muerte del hipopótamo “Gustavito” continúa generando una serie de señalamientos ante el manejo de la situación por parte de la Secretaria de la Cultura. Ese martes se sumaron a los señalamientos los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SITRAMEC), quienes no cree que “Gustavito” sufrió un ataque a manos de desconocidos.

«Gustavito» tenía 17 días enfermo, dijo José Amaya representante del SITRAMEC. Y agregó que “el hipopótamo padecía de problemas intestinales” y detalló que al percatarse de la dolencia del mamífero el cuidador notificó a la dirección del Zoológico Nacional, quienes intervinieron y “lograron que Gustavito hiciera sus necesidades biológicas, sin embargo no le dieron seguimiento al estado de salud”, se cuestionó.

Además, el representante del sindicato, advierte que han recolectado testimonios de empleados del parque y señalan que es “imposible que manos ajenas ataquen al hipopótamo”, debido al instinto salvaje. “cuando uno lo acariciaba se dejaba, pero cuando sentía dolor atacaba”, concluye Amaya.

Tanto el representante del sindicato como empleados del zoológico acusan de “negligencia” a las autoridades de la Secretaría de la Cultura y de la dirección de Zoológico Nacional, tras no dar seguimiento veterinario al hipopótamo.

También advirtieron de otro tipo de anomalías en los últimos dos años, entre las que destacan las muertes de “Gustavito”, seis zorros y otras especies, así como las pérdidas de equipo de guardabosques y cuidadores del zoológico.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente señaló que “Gustavito no murió por las heridas. Él murió por el estrés”, señaló Lina Pohl, al describir el sufrimiento del animal en estado de agonía.

La madrugada del 22 de febrero, “Gustavito” fue atacado por desconocidos, según informaron las autoridades de Secultura, producto de la brutal acción, el mamífero presentó una serie de laceraciones en su cabeza y hematomas en diferentes partes de su cuerpo debido a que lo atacaron con objetos corto punzantes, como picahielos, varillas y corvos; informaron por medio de un comunicado.

La noche del sábado y el día domingo, se solicitó apoyo veterinario para sacar del “estado delicado” en el que estaba el hipopótamo. Sin embargo, el domingo en la noche, Secultura, confirmó la muerte del mamífero.

La madrugada de este domingo, con gran hermetismo “Gustavito” fue enterrado para “evitar crear morbo”, dijo el director del Zoológico Nacional, Vlandlen Henríquez.

“Gustavito” llegó al Zoológico Nacional procedente del auto Safarí Chapín el 1 de octubre del año 2004. Esta fue una compra realizada durante la gestión del director Mario Guevara, cuando el presidente de CONCULTURA era Federico Hernández.

De acuerdo con la periodista Lorena Baires y medios de comunicación guatemaltecos, “Gustavito” nació en Guatemala. Era la tercera generación de hipopótamos que nacieron en Auto Safari Chapín, en Escuintla. Sus abuelos y padres aún viven en el parque recreacional.

“El hipopótamo fue separado de su familia cuando era aún pequeño”, según relata la periodista Lorena Baires. Tenía dos años de edad al llegar al país.