El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció este sábado a la Asamblea Legislativa que haya decidido prorrogar las medidas “extraordinarias de seguridad” y además admitió que su gobierno cuenta con una economía “robusta, pero desordenada”.
Ante los constantes problemas fiscales con los que se enfrenta su gobierno, el mandatario señaló que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, viajaron a Washington, EE.UU. para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar el tema de ordenar las finanzas y darle una fiscalidad sana al país.
De acuerdo con Sanchéz Cerén, ello permitirá seguir invirtiendo en todos los programas sociales con los que actualmente cuenta su gobierno.
Además, instó a todos los partidos políticos para que asistan a una reunión en Casa Presidencial la próxima semana para darles el informe de la visita que realizaron a Washington donde se reunieron con el FMI y el BID. Agregó que también abordaran las medidas que han adoptado para garantizar una situación fiscal estable en el país.
Medidas extraordinarias
El mandatario resaltó que en los últimos meses tanto los homicidios como las extorsiones han disminuido sustancialmente gracias a las medidas implementadas en materia de seguridad.
“Agradecemos a la Asamblea Legislativa que de esa contribución especial se han asignado $7 millones para todos estos programas que van dirigidos directamente a la convivencia en la comunidad. Gracias a todos aquellos diputados y diputadas que piensan en el país», señaló el mandatario.
Por otra parte, Sánchez Cerén lamentó que “todavía exista un partido y diputados que no piensan en el país, sino que piensan más en sus intereses egoístas particulares. Eso no es ser salvadoreño.”, dijo sin mencionar a qué partido se refería.
“Hay un debate ahí de este mismo partido, que tiene una mentalidad poco vinculada a el quehacer de la gente y de la comunidad, quiere que todo ese dinero se invierta en la represión y persecución del delito». El mandatario considera que si bien se debe invertir en este tema también es necesario contribuir en programas sociales que ayuden a los jóvenes mejorar su educación y encontrar un empleo.
Además, el mandatario señaló que el monto de la contribución especial para este año rondará en más de $100 millones, un monto superior al del año pasado cuando se recaudaron $70 millones. Sánchez cerén asegura que este dinero estará destinado para financiar el plan El Salvador Seguro.