El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla decidió otorgar medidas sustitutivas a la prisión a nueve policías élite acusados de perpetrar una masacre contra ocho presuntos pandilleros en la finca San Blas del municipio de San José Villanueva, La Libertad, en mayo de 2015.
La noticia trascendió a finales de la tarde del viernes y fue confirmada por fuentes judiciales, quienes afirmaron que el equipo legal al servicio de los agentes, demostraron que sus clientes contaban con suficientes arraigos en el país.
Desde julio pasado se anunció que la Fundación Mujer Legal asumiría la representación legal de los agentes. La presidente de Mujer Legal, Silvia Bonilla, alega que los elementos policiales actuaron en uso legítimo de su defensa.
Los agentes son procesados por solo una de las ocho muertes ocurridas en la finca, se trata de un joven conocido como Dennis, el cual no estaba perfilado como pandillero de la zona.
La hipótesis de la Policía Nacional Civil (PNC) en torno al caso es que los nueve policías respondieron a un ataque armado por parte de una estructura criminal, quienes de acuerdo con informaciones de inteligencia policial, estaban planificando masacres.
De momento se desconoce la fecha de la audiencia preliminar contra los nueve agentes, quienes se encontraban en prisión desde julio pasado.