El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dijo este miércoles que el proyecto aprobado por el concejo municipal para la construcción de dos mercados con inversión privada “es única y exclusivamente para estas nuevas construcciones y en ningún momento afecta, ni privatiza, ni concesiona, ningún mercado municipal existente”.
El concejo municipal de San Salvador aprobó el martes la construcción de dos nuevos mercados como parte de la revitalización del Centro Histórico.
Según el alcalde Bukele, no se están utilizando fondos de la alcaldía de San Salvador para la construcción de los dos nuevos mercados, ya que se ha buscado inversión privada para realizarla. Estos inversionistas recuperarán su inversión con la misma ganancia que generen los mercados a construir. Por lo tanto, no se están empleando fondos que pueden ser utilizados para otras obras. Más bien, la alcaldía está realizando estas nuevas obras con dinero proveniente de la empresa privada.
El sistema de mercados municipales continuará funcionando de la misma manera. No habrá incrementos en las tasas, movimientos de puestos ni despido de empleados porque es un sistema independiente del proyecto lanzado y regido por la Ley de Mercados de San Salvador, añadió.
El jefe edilicio, además, subrayó que “no es cierto que la alcaldía de San Salvador esté contrayendo nuevas deudas”. Por el contrario, la municipalidad aumentará su patrimonio y no se incrementará su deuda, ya que las inversiones serán privadas, pero los inmuebles serán públicos y únicamente concesionados por un periodo que les permita a los inversionistas recuperar y obtener rentabilidad por su inversión.
La construcción de estos mercados, que ayudarán al reordenamiento del centro histórico, fue una promesa de campaña, así como un compromiso con los vendedores por cuenta propia, quienes están en las calles y han decidido reordenarse voluntariamente en estos nuevos mercados, que de no construirse no existiría un reordenamiento integral, afirmó Bukele.
Estos nuevos mercados –que generarán miles de nuevos empleos directos e indirectos y una inversión y crecimiento económico− no provocarán una competencia desleal a los ya existentes porque solo se reubicará a los vendedores que actualmente están en las calles de la capital. Por ello, “solo se está generando seguridad, legalidad, limpieza, orden y formalización que nos beneficiará a todos”, dijo.
El alcalde Bukele, asimismo, indicó que la gerencia de Mercados continuará administrando los 23 mercados existentes y se compromete a realizar mejoras para recuperar la infraestructura que había sido descuidada y olvidada por décadas.