El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Ministra Pohl se contradice en el caso de la muerte de «Gustavito»

por Redacción


La funcionaria hizo hincapié en esperar el informe oficial de Secretaría de Cultura.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que «Gustavito», el hipopótamo del Zoológico Nacional, murió por complicaciones de salud, a causa de los golpes y no por estrés.

«El director del parque comentó que Gustavito había sufrido un problema gástrico… yo no sabía explicarlo. Jamás doy una opinión sólida si no es a raíz de un documento que lo haga una persona que tenga conocimiento de lo que pasó», afirmó la funcionaria en el programa Debate con Nacho, en el canal VTV.

No obstante, este martes, en horas de la mañana, la funcionaria declaró que el estrés había matado al mamífero y no por los golpes con objetos contundentes.

Durante la entrevista, Pohl reiteró que debe esperarse el informe oficial de Secretaría de Cultura y que, durante su visita a «Gustavito», verificó que los veterinarios trabajaron arduamente por salvarle la vida.

«Había un equipo de veterinarios y biólogos comprometidos por atender al hipopótamo. No creo que hubiese negligencia de su parte», manifestó.

Según las autoridades de Secultura, «Gustavito» fue atacado en la madrugada del 22 de febrero con objetos contundentes por desconocidos quienes les causaron lesiones en su cabeza y hematomas en todos su cuerpo.

La noche del sábado y el día domingo, se solicitó apoyo veterinario para sacar del “estado delicado” en el que estaba el hipopótamo. Sin embargo, el domingo en la noche, Secultura, confirmó la muerte del mamífero.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de Secretaría de Cultura (SITRAMEC) manifestaron que «Gustavito» tenía 17 días de estar enfermo y pese al tratamiento, las autoridades del Zoológico no le dieron el seguimiento veterinario adecuado.