El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Los familiares de los cómplices de la corrupción de Saca

por Redacción


Los familiares de los cómplices de Elías Antonio Saca, según la Fiscalía, se prestaron para facilitar el delito de lavado de dinero de al menos $22 millones.

El caso «Destape a la Corrupción» que la Fiscalía inició contra el expresidente Elías Antonio Saca y sus funcionarios por delitos relacionados a lavado de dinero, también, salpicó a familiares de los cómplices del exmandatario durante el periodo 2004-2009.

Uno de los implicados es el hermano de la exprimera dama de la república, Ana Ligia de Saca y cuñado del exgobernante, Óscar Edgardo Mixco Sol, quien supuestamente facilitó el ingreso de fondos de Casa Presidencial a distintas agencias de publicidad, cuyos montos finalizaban en cuentas personales de la pareja presidencial.

Mixco Sol fue capturado el pasado 19 de febrero, junto a 9 personas más, entre las que se encuentran tres reconocidos publicistas del país.

Además, el cuñado de Elías Antonio Saca se desempeñaba como asesor de la fracción del partido GANA en la Asamblea Legislativa y fue candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano para el periodo 2015-2018.

César Funes, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), uno de los hombres más cercanos al expresidente Saca, también involucró a dos de sus familiares en el caso de corrupción por el que se encuentra recluido en el penal La Esperanza más conocido como Mariona.

Su hermano Gerardo Antonio Funes Durán, publicista de profesión, según la Fiscalía, utilizó la empresa de publicidad Funes y Asociados para realizar el delito de lavado de dinero y beneficiar al tercer gobernante de ARENA.

Asimismo, el padre de ambos, César Funes Cruz, está siendo procesado en este mismo caso, a quien el Juzgado 7° de Paz benefició este miércoles con arresto domiciliar por padecer de una enfermedad terminal.

El publicista Antonio Lemus Simun, accionista de la empresa de publicidad ANLE es otro de los procesado por el caso contra el expresidente Saca, junto a su hijo José Antonio Lemus Zelaya, quienes según la Fiscalía, sirvieron de intermediados para lavar millones de dólares a favor de Saca y su grupo familiar.

Lemus Simun evitárá la cárcel pagando una multa de $250,000, por otra parte, su hijo fue enviado a un centro penal a la espera del juicio en su contra.

Caso Saca

La Fiscalía ha detallado que las investigaciones indican que  Saca y sus funcionarios desviaron $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencia a cuentas personales del exmandatario  y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Por este caso se encuentran detenidos el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las autoridades han calificado el caso Saca como el “destape a la corrupción” como uno de los primeros logros de la recién creada Unidad para el Combate de la Impunidad en colaboración de la Unidad de Investigación Financiera.

El Fiscal General Douglas Meléndez detalló, en su momento, que de acuerdo con la investigación Saca desvió $246 millones de las cuentas de Casa Presidencial a sus cuentas personales a través de Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga.

Dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 fm y otras dos que no fueron especificadas por el fiscal general.

Actualmente, todos los imputados se encuentran guardando prisión en el penal La Esperanza mientras se desarrolla la etapa de instrucción en su contra.